lunes, 30 de noviembre de 2015

A trabajar Coquinaria para destacar

Sus fundadores definen que Coquinaria, nació en 2009, "Con un espíritu apasionado por el sabor y la cultura gastronómica", pues desde ese entonces a la fecha, este mercado gourmet ubicado en Alonso de Córdova, ha ido innovando  y mejorando en cuánto a sus servicios.
Hoy no es sólo un lugar para comer, sino, que ha incorporado talleres de cocina para padres e hijos, y también, nuevos productos en su mercado gourmet,  llegando a más de 3500 en los diferentes tipos de especias, bebidas y comida. 
Su chef, Pamela Fidalgo, ha sido la protagonista de instaurar este lugar, como uno de los iconos gastronómicos de Santiago. 
En nuestra visita a Coquinaria, probamos una tabla de mariscos, que llevaba ostras y choritos en conchas, (una combinación no muy adecuada, ya que son dos contrastes totalmente diferentes). A esto se sumó un detalle muy importante. No nos pusieron aguamanil, y no porque se les haya olvidado, sino, porque sus garzones desconocían por completo a lo que me refería.
Para tener presente en este restaurant y en todos, se debe tener muy en cuenta el uso de aguamanil, cuando comemos alimentos directamente del plato y con la mano, sobre todo cuando se van a comer espárragos, alcachofas o mariscos. Debe ir el aguamanil, que no es más que un recipiente que contiene agua tibia con una lamina delgada de limón.  El agua va acompañada de una servilleta o paño, para secarse.
Si bien, en esta ocasión no había (aguamanil), el garzón, aseguró que hablaría con su superior, para incorporarlo en un futuro en el restaurant.
Coquinaria, es un restaurant, donde se come rico, y pudimos darnos cuenta que a medida que avanzaba la hora de almuerzo (2 a 3 pm.) el lugar iba tomando "onda".  Debemos decir que vale la pena ir a probar sus sabores, olores, y texturas, pero que aún debe seguir mejorando el servicio. 

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Para que sepa usted: Diccionario Gourmet

Sirop: Cocer el azúcar hasta lograr un caramelo claro.  Disolver en agua.

Noèl: Omelette saborizado con ron. Decorar adentro con carne picada.

Emincer: Cortar en finas rodajas.











Repertorio de la cocina, por Louis Saulnier.

martes, 24 de noviembre de 2015

I Concurso de Cocina, Mi Secreto de Cocina 2014: Turrón Citrus de Vino y Miel

Esta receta corresponde al ganador del segundo lugar del; I Concurso "Mi Secreto de Cocina". "Mi secreto de cocina para esta preparación, es reemplazar el azúcar por miel e incorporar el jugo de limón a la mezcla para él almíbar. Ya que al realizar esta pequeña modificación a la tradicional receta del turrón de vino, logramos realizar un exquisito postre, con un sabor fresco, cítrico y con toda la suavidad que a la vez nos entrega la miel. Con una textura muy aireada, que nos recuerda la de un mousse", Daryl Abarca Para, (19).

Ingredientes
  • 3 claras de Huevo
  • 100 ml de Vino blanco
  • 150 grs. de miel 
  • 5 grs. de Almendras laminadas (azúcar morena y canela para espolvorear) 
  • Jugo y seste de 1 limón 
  • 20 grs. de azúcar (para el merengue).
Preparación
  1. Lavar los huevos, luego separar la clara. Pesar los ingredientes, rallar el limón para obtener su seste y exprimir.
  2. En una olla de fondo grueso colocar el vino, la miel y el jugo de limón, dejar hervir a fuego medio hasta formar un almíbar de pelo (o hasta que al levantar una cuchara se formen hilos).
  3. En un bol batir las claras, agregar una pizca de sal, cuando el merengue este formado, añadir de a poco el azúcar (para darle estructura y resistencia a la temperatura del almíbar), hasta que queden a punto nieve. 
  4. Estirar las almendras laminadas en una budinera y espolvorear azúcar morena con canela, hornear por 3 minutos. Reservar
  5. Dejar entibiar un poco el almíbar (si lo agregamos de inmediato el merengue coagulara y quedara cortado), luego incorporarlo en forma de hilo y seguir batiendo por 5 minutos más, hasta que quede éste firme. Reservar
  6. Poner el merengue en una manga y dar forma de pirámide, servir en copas. Decorar con las almendras y espolvorear el zeste de limón.
Nota:

*Es muy importante desinfectar y/o lavar bien los huevos antes de ser utilizados, ya que de esta forma estaremos previniendo contaminar nuestra preparación.
*Dejar hervir por lo menos 7 minutos a fuego bajo o medio el almíbar, para que logremos la consistencia deseada.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Para que sepa usted: Diccionario Gourmet


Brunoise: Vegetales cortados en pequeños cubos.

Chapelure: Migajas de los bordes del pan.

Tourner: Darles una forma torneada a las verduras.





El repertorio de la cocina: Por Louis Saulnier

viernes, 13 de noviembre de 2015

Una tarde de viernes con las amigas

El viernes, es por excelencia, uno de los días más esperados de toda la semana,  damos por terminada la jornada laboral y con ello iniciamos el descanso de fin de semana. Una excelente forma de terminar este día para mí, es compartiendo con las amigas. Para ello te invito a sorprender a tu amiga  a la hora del té. 
Prepara una linda mesa para esperarla y compartir, un momento agradable junto a ella. El cariño y la dedicación se ve reflejada en cada detalle de esta preparación. 

En esta ocasión, frutillas frescas y maduras de la temporada para disfrutar al inicio. Luego acompañamos con un vino frío e italiano-Cavicchioli-, perfecto para estos días que se comienza a sentir el clima de primavera.

Para disfrutar de algo más cálido, diversos té verdes, junto a merengues, panecillos de jamón con queso de cabra y finas hierbas, queque de plátano hecho en casa y un maravilloso pastel de almendras. 
Con todas estas delicias ¿qué más se puede pedir? Sólo agradecer y preguntarse cuando nos volveremos a ver. ¿Y tú cómo esperas a tu amiga?