domingo, 16 de junio de 2013

¿El servicio de té, se puede mejorar?


El martes 12 de junio, fui  al aeropuerto a  buscar a  mi “Chico Gourmet”, llegué  con tiempo, así que partí al café La Pausa, que está en el segundo piso. Ese día en Santiago llovía y estaba con antojo de algo rico: pedí una taza de té y un sándwich.

 El mozo no fue  muy  brillante ni agraciado en el servicio que me ofreció. Me recordó que esa escena  ya la había experimentado en otros  lugares gastronómicos.

En el restaurant  La Pausa, la situación comenzó mal desde el principio, en la taza del té había en  su interior un  bolsa de té, como si la taza  fuese una bandeja;  le pregunté si  tenía otras  variedades, en vista de lo cual regresó con  una caja llena con otros tipos de té; luego, me llevó una tetera con agua tibia, no caliente. Le solicité que primero me trajera el sándwich antes que el té, con el fin que  éste no se enfriara. Las siguientes escenas fueron de  desgano: chorreó  la mesa con el agua de la tetera,  se demoró en traerme cubiertos, ni hablar del tiempo que pasó sin entregarme la cuenta. Lo que si hacía con mucho interés  era ver  la TV. Demás está decir que  nunca me  miró para estar atento por si quería otra cosa.  Respecto a la propina, le deje más que el 10%. Me lo agradeció.  ¿Le habrá dado remordimiento? Por lo menos me trajo lo que pedí.

En la Gelatería Fragola ( El Bosque Norte 166), donde fui éste viernes 15 de junio  a descansar con mi nana de los  ajetreos de la tarde, nunca llegó mi cortado descafeinado, pero si llegó un té. Pedimos un  sándwich de ave palta: ningún problema. A ella le llegó caliente su chocolate pero a mi me tocó el premio. Se equivocaron  y me trajeron  un café chico con cafeína; luego se demoraron tanto que me comí  el sándwich sin algo caliente.  Distinguí al encargado o administrador, quien corrigió la situación y me sirvió un té. El té llegó al rescate en esa pausa.  Esta vez, dejé menos propina: no los  $1.350 sino  $1.000. ¿Servirá de algo rebajar la propina al ser mal atendida?

Es tremendo, pero en Chile no se comprende en los Cafés, restaurantes, gelaterías, salones de té,  o  llámese como quiera, que si una opta por un té es porque quiere una pausa. El té produce una sensación de relajo, de paz, de tranquilidad. En invierno, un té caliente es una delicia y ayuda a recomponer el estado anímico.

Los restaurantes deberían lucirse preocupándose de servir bien. Puede ser con vajilla sencilla y no ostentosa. Así  como ofrecen su menú, no debiesen olvidar que el té es parte de su carta. Personal y mozos pueden mejorar la atención y  sentirse bien  al ver que la gente disfruta de un buen servicio. De nuestra parte, agradecer por las buenas maneras de atender no sólo con la propina, sino también con palabras. Tratar de  mejorar refleja que queremos ser más de lo que fuimos. Preocuparse, investigar, tener  más información y saber lo básico sobre qué va primero y qué va después a la hora de atender al cliente, es algo pendiente en los centros gastronómicos de nuestro país.







Para comentar:

El té es una ceremonia en distintos  países,  como en China, por ejemplo es parte del ritual en matrimonios,  donde los novios   ofrecen té  a sus  padres en forma de  homenaje.  En algunas familias, la hora del té es para encontrase  con seres queridos y amigos.

Mozo significa joven: en restaurantes y cafeterías se hace alusión al mesero, el que atiende las mesas. También se lo llama garzón, palabra francesa que significa joven, es decir, mozo.


Tips:

  • Al igual que la vajilla, los juegos de té pueden ser de: plata, porcelana, loza, por nombrar algunos. 
  • En la mesa se coloca una taza, cuchara de té, servilleta (de menor tamaño de las otras comidas), tenedor y cuchara de postre. Azucarero y  pinzas si el azúcar es en terrones. Colador si el té es en hojas. Plato con rodajas de limón, jarrita de leche.
  • Se ofrece el té primero, consultando si se prefiere fuerte o claro, con leche o con limón.
  • Se entrega el té servido, cada persona se sirve azúcar o endulzante a gusto.
  • Luego se ofrece los sándwiches y platos de postre con sus cubiertos para las tortas o dulces.
  • Si el té es hoja, la medida es una cucharita por taza más otra para la tetera.
  • Hay distintas variedades de infusiones, por ejemplo: Early grey, cey lan ( ideal con leche),darjeerling, lapsang souchong.
  • Se deja reposar 2 a 3 minutos y el agua debe estar muy caliente (pero sin que haya llegado a hervir)
  •  La taza no se debe llenar, la medida es 1 centímetro entre el té y el borde de la taza.
  • Generalmente se sirve con  sándwiches de miga con distintos rellenos y luego la repostería  que  se puede colocar en bandeja de varios pisos.


domingo, 9 de junio de 2013

La Vega no es peligrosa




No sé porque las personas le tienen miedo a la vega, sencillamente no van, no la conocen no saben de ella. Y aun así, le crean  mala fama. Es cierto que el pavimento es una desgracia. Pero les aseguro que  si uno llega mal,  sale muy bien, regresa con una carga de buena onda.  Es inolvidable la  variedad de colores, los tipos de personas, la gente generosa, la alegría y excentricidades de muchos.  Para  transformarse en una adicto de la buena verdura, buena fruta, buenos precios. Y buenos piropos. Hay que ir más menos dos veces en el mes.

TIPS:
  • ·         Sí o sí , contrate un cargador ( $2.000)
  • ·         Ir con zapatos cómodos.
  • ·         Llevar efectivo, aunque hay cajero
  • ·         Nunca ir un lunes
  • ·         Tratar de ir en la mañana
  • ·       Tenga presente que los fines de semana se llena más
  • ·         Si compra pescados o mariscos, tenga en el auto una hielera
  • ·         Los mejores puestos peruanos son los del comienzo
  • ·         Al interior encuentra las mejores pulpas de frutas
  • ·         Los precios más económicos, están al final