miércoles, 25 de marzo de 2015

Qué Delicioso: Tortilla de Espinacas y Ricotta


La novedad de esta tortilla es que no es la preparación que siempre realizamos para las tortillas de verduras. En esta oportunidad cambiamos la base de la tortilla, que siempre se suele cocinar con harina, por unas exquisitas papas doradas en aceite de oliva. Esto le dará una textura mucho más sabrosa y firme a la tortilla de espinacas y ricotta.
             


                 Tortilla de papas retirada del horno y lista para servir.

INGREDIENTES:
  • 600 gramos de Papas
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 350 gramos de espinacas
  • 3 huevos
  • 1 taza de ricotta
  • 100 gramos de queso rallado
  • 100 gramos de perejil y cebollín
  • Pimienta y sal.
                              Uno de los ingredientes principales de nuestra receta. Espinacas.

PREPARACIÓN:

1.-Pelar  las papas y luego poner  a cocer. Dejar enfríar y cortar en rodajas delgadas.
2.-Poner a cocer sólo las hojas de espinacas, junto a la ricotta
3.-Hacer una mezcla con las espinacas, ricotta, perejil y cobollín y añadir los huevos. Revolver y dejar reservar. Aliñar con aceite de oliva sal y pimienta.
Molde enmantequillado con las papas en rodajas cocidas y doradas. Luego se agrega la mezcla de espinaca.

4.-Poner a dorar en un sartén las rodajas de papas, cuando están doradas tretirar y enmantequillar un molde. Poner las papas en cubriendo toda la superficie del molde, tanto en sus costados como en el fondo.  
                                                    Tortilla en trozos.
5.-Luego añadir la mezcla de espinacas, huevo, ricotta y hierbas. Emparejar con una espátula y añadir por todos la superficie el queso rallado.
6.-Poner al horno por 10 minutos a una temperatura  de 65°C. Luego que se ve la mezcla cocida retirar y servir en trozos, como si fuera tortilla.




domingo, 15 de marzo de 2015

¿Cómo Pelar Tunas Sin Dañarse Las Manos?


Estamos en plena temporada de cosecha de tunas en nuestro país, por lo que le daremos unos pequeños y prácticos tips de como pelar esta sabrosa fruta sin clavarse las espinas que el fruto por naturaleza trae. Las Tunas son frutos originarios de Mexico,peor que hoy también lo encontramos en Chile, entre los meses de enero y marzo.


Formas de pelar las tunas.


Su nombre bótanico es Opuntia Ficus, pertenecientes a las familias de las cáctaceas. Es por ello que su particular característica tiene que ver con la cantidad  de espinas, y que son casi invisibles a nuestros ojos que el fruto tiene en su piel. 

Corte en los costados para comenzar a pelar las tunas.
  • Una de las maneras más fáciles para pelar las tunas sin dañarnos, es utilizar guantes de látex y cortar ambos extremos del fruto, es decir por la parte trasera y también por la parte delantera que es de donde va pegado el fruto a la planta. 
  • Hay que tener en cuenta que cuando más maduro esta el fruto (de color rojo) estas espinas serán más ínfimas. Por lo que hay que tener mayor cuidado al momento de manipularlas.
  • Luego de cortan los extremos, se realizan varios cortes a lo largo del fruto delimitando porciones, pero cuidando de no dañar la parte carnosa del fruto.  

Tunas sin piel.

  • Posteriormente sacamos cuidadosamente cada porción de piel y ponemos el fruto en agua.
  • Otra formula interesante es poner un poco de aceite o crema hidratante sobre el fruto para que la piel se desprenda y luego con un tenedor y cuchillo sea más fácil sacar la cascara de la pulpa. 




domingo, 8 de marzo de 2015

¿Dónde Comprar Verduras y Frutas Frescas?

Por la ribera norte del Río Mapocho a la entrada de la comuna de Recoleta, se encuentra ubicada la Vega Central de Santiago. Un lugar tipo mercado en donde se comercializan principalmente frutas y verduras, provenientes directamente desde los sectores agrícolas de la zona central de nuestro país. Cada pasillo de este lugar se convierte único, por los colores de los productos y por los aromas diferenciadores que las frutas y verduras nos entregan a medida que vamos recorriendo la feria.

 En la fotografía se aprecian, repollos, berros, acelga, espinacas, y acelga entre otros.

La Vega de Santiago, con más de 100 años de vida reúne a chilenos y extranjeros gracias a sus frescos productos, y a la cordial atención que cada locatario entrega a sus clientes.
Aunque en sus inicios sólo se encontraban productos de la estación, hoy en día, la gama es amplia. Desde productos tropicales, carnes, hiervas medicinales, huevos, mariscos hasta rotisería.

Frutas: Duraznos, Cerezas y Ciruelas.

Mariscos frescos y limpios  también encontramos en La Vega de Santiago.

Berries; Frambuesas y moras

Ir a La Vega conlleva la sensación, luego la convicción y, finalmente, la comprobación, de que los precios son más bajos que en el supermercado y que los productos que buscamos se encuentran con mejor color y por ende más frescos. 

                          La variedad de productos es un punto muy importante del porque ir a esta feria.

Al no existir intermediarios los productos llegan directamente desde el productor a la feria. Por lo qué no existe mayor manipulación económica que ponerle a la ecuación. Y es por esto que las frutas y verduras resultan más económicas, incluso siendo orgánicas. 

Juanito, es el señor que ayuda con las compras a nuestra directora Ana María Brücher.

Si usted quiere comer sano, puede ir a la vega central sin miedo y comprar con tranquilidad. Un buen dato a la hora de ir a la feria, es contratar a un señor que le ayude con las compras. 







domingo, 1 de marzo de 2015

Panqueques Salados: De Carne y Champiñon

Los panqueques no sólo se pueden preparar con ingredientes dulces como la mayoría  de nosotros esta acostumbrados. Esto es posible ya que la masa de panqueques no tiene un sabor definido (salado o dulce). Es por esa razón que se pueden rellenar con infinitos ingredientes. 
Panqueques salados con salsa bechamel.

Esta vez quisimos probar con dos tipos: El primer relleno conformado por carne de vacuno, zanahoría y cebolla. El segundo un poco más vegetal compuesto de champiñones y rúcula, son una muy buena opción. 
Relleno de Carne de ternera, zanahoría, morrón y cebolla.

Relleno de champiñon y rúcula.
INGREDIENTES:
Para la Masa:
  • 3 Huevos
  • 1 Taza colmada de harina
  • 1 Taza de leche
  • 1 Cucharadita de aceite
  • 1 Pizca de sal.
Para el Relleno:
  • 500 gramos de carne de ternera
  • 300 gramos de zanahoria
  • 1 Cebolla
  • 400 gramos de champiñon
  • 300 gramos de rúcula
  • Pimienta y Sal.   
                                    
                                       Mezcla para formar las masas de panqueques.

Preparación:

1. Poner la leche junto a los huevos en una licuadora y licuar por hasta cuando la mezcla este unida.
2. Luego, se debe poner la mezcla en un bowl y se añade la harina, la cucharada de aceite y se revuelve bien.
3.Poner en un sartén dos cucharadas de aceite. Calentar. Cubrir el sartén con un poco de nuestra mezcla por toda la superficie. Así sucesivamente hasta terminar con la mezcla y tener todas las masas para panqueques.

Masas listas para ser rellenas.

4. Dorar por ambos lados la masa. Retirar y dejar enfriar.
5.Cuando ya terminamos de preparar toda la mezcla, podemos comenzar a rellenar las masas.
6. En un sartén freír la carne de ternera picada en cubos, junto a la zanahoría rallada y cebolla. Añadir pimienta y sal. Retirar y enfriar para rellenar.
7. Picar los champiñones y poner a freír en aceite de oliva. Luego poner la rúcula, sal y pimienta. Retirar y dejar enfriar para rellenar.
Panqueques rellenos, listos para servir.