miércoles, 28 de diciembre de 2016

Entrevista: Javiera Mendez, el primer lugar del concurso Mi Secreto de Cocina

Javiera Mendez y su innovadora versión de un brownie con harina de poroto negro fueron los ganadores de nuestra tercera edición del concurso Mi Secreto de Cocina. Esta receta se llevó la admiración del jurado por ser respetuosa con la tradición pero también muy rupturista.



Hace un par de semanas nos juntamos con la flamante ganadora y le hicimos algunas preguntas referentes a su punto de vista como concursante pero también acerca de la gastronomía. 


Nuestra directora Ana María Brücher con Javiera Mendez

· ¿Crees que las nuevas plataformas potencian el desarrollo de gente que entre a la cocina?
Sí, mucho ahora con el tema de instagram, pinterest, todo en verdad y los programas de cocina han potenciado muchas veces que se de mayor peso a la cocina que antiguamente era “las mamás cocinan” o solo los grandes chefs. Hasta hacer el desayuno es cocinar.

· ¿Crees que el enfoque del concurso sea bueno, que sea un secreto, una receta más tuya?
Sí, le da un toque distinto. No es cualquier receta sacada de internet. O sea, el por qué eligieron la receta, si les resultó o no. Lo encuentro mucho más novedoso.

¿Invitarías a la gente a participar al concurso?
Sí, de hecho le mandé el concurso a mi hermana pero como ella estaba con muchas cosas no lo pescó mucho, pero es algo distinto. Es más fácil concursar que otros modelos en los que uno ingresa el nombre y ojalá gane. Se nota que analizan el concurso. Uno es más que un numerito que salió al azar. Entonces, claro si uno se preocupa en buscar algo rico, bueno puede tener posibilidades de ganar.

· ¿Qué recomendación le darías al blog?
El concurso está bueno al igual que varias recetas para hacer en casa.

· ¿Tenías más de alguna opción para mandar la receta?
No, yo sabía cuál receta quería mandar porque la tenía hace tiempo y es muy novedosa. Como la estaba estudiando y como tuvo buena aceptación en el ramo donde la presenté, quise probar acá.

¿Desde cuándo sientes interés por la cocina?
Mira, nunca fui muy metida en la masa porque crecimos con empleada, ella siempre nos hacía todo y yo salía porque tenía el colegio, deportes, música, nunca me daba el tiempo, pero siempre me gustó la cocina gracias a mi abuelo y una tía. De a poco he ido aprendiendo cosas nuevas, choras.


Javiera Mendez y su premio



¿Tu abuelo y tu tía cocinaban?

Sí, cocinaban mucho. En casa de mi tía no hay día donde se coma mal, siempre tiene recetas nuevas, platos muy diferentes, coloridos, alegres. Mi abuelo era de la buena mesa, para él siempre todo tenía que ir bien sazonado, con un buen vino, una buena cerveza.

¿Algún lugar que recomiendes para ir a comer?
La verdad yo soy muy floja para salir a comer, conozco un par de picadas pero prefiero hacer la comida yo en mi casa a menos que sea algo más extravagante como por ejemplo comida india. Hay un lugar súper rico en Bellas Artes. Hago sushi o gohan que es más fácil, es entretenido para hacerlo con amigos.

¿Qué opinas de que la cocina esté pasando a más a las casas? ¿Qué se esté rompiendo ese miedo a cocinar?
No hay que tenerle miedo a la cocina. Uno debería aprender un par de tips para que la comida quede rica pero cero miedo. Obviamente uno al principio se va a caer, todos nos equivocamos, hay que atreverse: ir y probar. Yo no suelto el vino blanco. Es como la base para mí. Se potencian mucho más los sabores.

Anécdota sobre ocasiones en que te hayan invitado a comer y algo haya salido mal.
Bueno, una vez probé un plato muy casero pero en mi opinión estaba muy mal hecho. Era una especie de babaroise pero se sentían los grumos, la gelatina, estaba espeso, muy dulce y no pude comérmelo.

¿Qué crees que es la base del buen servicio a la hora de ir a alguna casa, con amigos?
No tiendo ir a comidas muy formales hoy en día. Cuando chica sí por el tema del trabajo de mi papá, que existía cierto procotolo en la mesa, pero ahora es más con amigos, más relajado. Para mí lo más importante es que la casa esté limpia, ordenada y huela rico. Da lo mismo si no tienen cubiertos, chorrocientos vasos de distintos colores pero que esté limpio, ordenado y huela rico. No sé si tiene que ver mucho protocolo pero…

Es que al final si está limpio el lugar, tienes cierta certeza de que es un buen plato o un plato limpio, que no hay productos vencidos… Ahora, un mensaje final para los posibles concursantes.

Que se atrevan. Siempre hay una receta familiar que es de la abuelita y le queda bacán, no hay otra, que se lancen porque pueden ganar.

lunes, 19 de diciembre de 2016

Receta: Galletas de navidad

El fin de semana que se aproxima se celebra una de las festividades más apreciadas por todos los cristianos (e incluso por algunos que no lo son tanto). La navidad se apodera de la mayoría de las casas, con sus árboles iluminados y sus coloridas guirnaldas. Sin embargo no solo se queda en la decoración: la cocina también cambia para estas fechas. Una de las tradiciones más comunes es la de preparar galletas. Esta entretenida actividad no se realiza simplemente para comer delicias dulces o unir a la familia sino que representan los regalos que los Reyes Magos obsequiaron a Jesús en su nacimiento; al entregar galletas estamos imitando aquel gesto de amor.

La galleta de nuestra directora Ana María Brücher
¡Todos podemos hacer galletitas!



INGREDIENTES:

300 grs Harina
80 grs Azúcar rubia 
200 grs Mantequilla sin sal
1 huevo
Canela 
Cardamomo
Jengibre en polvo
Clavo en polvo
Vainilla.

PREPARACIÓN:

1. Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta formar una especie de crema, incorporar huevos y saborizantes. Si se desea se puede poner a derretir la mantequilla.



2. Incorporar de a poco el harina hasta formar una masa lisa y homogénea. Dejar en el refrigerador por media hora.


Mezclando con harina

Armando la masa

3. Una vez la masa ha sido enfriada, estirarla en una superficie lisa y enharinada. Cortar con los moldes las galletas.

Masa sobre sobre superficie enharinada. Cuidar al uslerear para que no se rompa.

Al cortar las galletas, cuidar que permanezca estirada.
4. Hornear durante 15 minutos y posteriormente dejar enfriar sobre rejilla. 

Nuestras galletas ya horneadas, enfriándose

5. Mientras horneamos, es recomendable preparar el glasé para decorar. Esto se realiza poniendo las claras en un bol, se bate y se alterna con el azúcar hasta formar una crema que no caiga. Poner esta crema en mangas plásticas desechables.

Glasé para decorar
6. Cuando las galletas ya estén enfriadas, comenzar a decorar a gusto. ¡Esta es la parte más entretenida!




lunes, 12 de diciembre de 2016

Receta primer lugar: III concurso de cocina Mi Secreto de Cocina

Amigas y amigos que siguen RutaLaGourmet como se habrán dado cuenta nuestro concurso llegó a su fin y por eso hoy les traemos la receta escogida como ganadora. Se trata de una exquisita y clásica preparación con un ingrediente que marca la diferencia. Javiera Méndez se lució.

Brownie de Poroto Negro





80 gr Mantequilla
88 gr Azúcar
2 un Huevo
8 gr Chocolate en Polvo
80 gr Harina de Poroto Negro
50 gr Nueces
150 gr Chocolate Bitter
3 gr Polvo de Hornear

Baño de ganache:
100 gr Chocolate Bitter
50 gr Crema
    
Pre-calentar el horno a 180ºC, enmantequillar molde para brownie.
Derretir mantequilla y chocolate bitter a baño maría. Unir azúcar, chocolate en polvo, harina de poroto negro, polvo de hornear y nueces. Batir suavemente los huevos e incorporarlos al chocolate derretido
Incorporar productos secos al chocolate derretido de forma envolvente, pasar a molde y llevar al horno por 20 min
Luego de terminada la cocción dejar enfriar y empezar a derretir el chocolate para el baño de ganache
Derretido el chocolate incorporar la crema y batir hasta que ambos se incorporen bien
Retirar brownie del molde y bañar con el ganache
¡Ahora a disfrutar!

Nota: La harina de poroto negro se puede obtener moliendo porotos secos en una juguera, procesadora, maquina 1-2-3, pero con mucha precaución de no sobre calentar el electrodoméstico.

Historia de la Receta:


El verano pasado me topé con la receta mientras miraba Pinterest; la encontré bastante interesante dado que no usaba harina de trigo tradicional. Al principio no le tenía mucha fe, pero empecé a investigar sobre el tema y había unas cuantas recetas con harinas de poroto negro o garbanzo y productos con recetas modificando la harina de trigo. Esto además permite que personas con celiquía pudiesen probar también dado que no habría ningún producto TACC.
Por lo tanto, como trabajo de investigación para un ramo en la carrera decidí probarla y ver que tal resultaba y quedo buenísima. No es idénticamente igual a un brownie tradicional, pero si se logra semejar algo. La encontré tan diferente la receta que hoy a pasado a ser parte del recetario del hogar.

sábado, 10 de diciembre de 2016

¡FELICITEMOS A QUIENES GANARON NUESTRO CONCURSO!




Hoy honramos a estas tres increíbles ganadoras que compartieron su secreto con nosotros. ¡Felicitaciones Javiera, María y Lorena! Además, agradecemos a todas y a todos por participar. El amor por la gastronomía no se acaba hoy. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

Reunión jurado III Concurso de Cocina Mi Secreto de Cocina

Jurado en la mesa. A la izquierda: Rodrigo Riveros, nuestra directora de RutaLaGourmet Ana María Brücher
A la derecha de adelante hacia atrás: Cristina Cisternas, David Seeman, Paz Macera 

El pasado 5 de diciembre en el restaurant El Barrio (ubicado en Alonso de Córdova 4263) se reunió el honorable jurado del III Concurso de Cocina Mi Secreto de Cocina 2016. Este grupo selecto estaba conformado por David Seeman, Paz Macera (quien también fue jurado el año 2014), Cristina Cisterna, Rodrigo Riveros y nuestra directora Ana María Brücher. 

Libro Cocina de Barrio, premio tercer lugar 


Este restaurant fue elegido por su excelente atención y servicio. Además, y en palabras de nuestra directora Ana María Brücher, Christopher Carpentier, el chef del lugar es innovador y perfeccionista por lo tanto sus platos jamás dejan algo que desear. Con eso en mente fue que decidimos que el tercer puesto del concurso se llevaría el libro del chef autografiado. 

Jurado analizando selección de recetas
Tras presentarse, el jurado pudo compartir un rato ameno releyendo las bases del concurso, revisando las recetas seleccionadas y su secreto. Les recordamos que todas las recetas que cumplieron con los requisitos formaron parte de este proyecto que fue minuciosamente estudiado y discutido.

Compilados de años anteriores más el actual

La jornada fue exhaustiva pero fructífera pues se llegó a consenso y los jueces pudieron definir, de manera absolutamente democrática, quienes se llevarían los premios.

Jurado con premios y selección de recetas en mano
RutaLaGourmet asegura que el proceso fue llevado a cabo de la manera más limpia y democrática posible. Respetamos y honramos la idea de que nuestro concurso va enfocado a gente real y por lo tanto se valió de un procedimiento igual de concreto e integro. 

Ipad para el primer lugar e invitación al Tea Time del Hotel Ritz Carlton para el segundo
más las recetas selecciondas del concurso

Muy pronto subiremos la información oficial de los ganadores. Muchas gracias por participar.

lunes, 5 de diciembre de 2016

Receta: Beef bourginon

El consumo de carne en nuestro país es altísimo. Forma parte de nuestra mesa en la cotidianidad pero también, y con mayor ímpetu, en las festividades. Es por eso, porque sabemos que aspiras a sorprender en la cena navideña o de año nuevo que te traemos esta receta.



INGREDIENTES:

1 kilo carne para cacerola (huachalomo, abastero, plateda)
Tres zanahorias medianas
1 cebolla grande
1 bandeja champiñones
50 grs tocino
1 hoja de laurel
400 cc vino tinto.
100 grs harina
Sal
Pimienta
Tomillo.
Perejil.
1/2 kg papas medianas.

PREPARACIÓN:

Se debe lavar la carne en trozos chicos y secar con papel de cocina

Cortar la carne en cubos grandes de 5 × 5 cm aprox. Pasar por harina y en un sartén u olla con aceite caliente sellar por todos los lados de la carne y reservar.


Cortando la carne

Cortar las zanahoria en rodajas por el lado grueso, la cebolla en pluma y sofreír en la misma olla hasta dorar, salpimentar y agregar tomillo. 

Sofrito más datos sobre el Tomillo

Carne sellada

Agregar la carne previamente sellada revolver y agregar el vino y la hoja de laurel, cocinar  tapado a fuego bajo por 45 minutos.




En sartén sofreír a champiñones y el tocino agregar en la olla del guiso, rectificar sabor y cocinar por 20 minutos más hasta que la carne esté tierna y la salsa de vino haya perdido todo el alcohol.


 Champiñones sofritos




Para ayudar a espesar la preparación agregar media cucharadita de Harina o maicena disuelta en agua, revolver,cocinar por 5 minutos más  y servir acompañado de papas salteadas o arroz blanco, espolvorear el perejil picado.

DATO: Galletas navideñas en Castaño.




Hace un par de días el equipo de RutaLaGourmet visitó la cafetería Castaño ubicada en Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia y nos encontramos con una excelente promoción que asumimos, se repite en todos los locales de la franquicia. 



Consiste en un paquete de cinco galletitas navideñas, decoradas de manera perfecta y con un sabor muy tradicional por $990. Creemos que sería un muy bello detalle para esta festividad que se acerca.