martes, 28 de enero de 2014

Ruta la Gourmet de vacaciones: Vicuña y los Helados de Canela

Antes soñaba con llegar a Vicuña e ir inmediatamente a probar los helados de canela en la Fuente de Soda "El Cobre", que esta ubicada en Calle Gabriela Mistral, más o menos una cuadra de la plaza de armas en dirección hacia el Este.


                                                                Fachada de fuente de soda y heladería "El Cobre".

Pero... ¿Qué ha pasado? 

No sé, pero ahora que han pasado los años y vuelvo a este lugar, la heladería ya no es tan buena, aunque se sigue llegando de gente, que espera ansiosa un helado,el sabor del helado de canela que tanto me gustaba, ya no es el mismo. Primero, el helado estaba muy rosado, se nota que es un color artificial, antes era más natural de un color café, que da el palo de la canela, y por otro el sabor no era el mismo, pero no todo esta perdido en "El Cobre", el helado de damasco sin embargo, salió ganador, porque estaba sabroso y conservaba su color natural.

Precios de la heladería.

Personal preparando los helados para el público.

"El Cobre", considerada como la mejor "picada" de Chile.

Probando helados, sin dua, el ganador fue el de sabor a damasco.





Las ensaladas rebalsadas de Tiramisú y Club de Yates Higuerrillas

Cuando vamos a comer a un lugar, esperamos que el servicio y la comida sean de calidad, pero cuando sucede lo contrario resulta algo desagradable y claramente no nos dan ganas de volver. Es por eso que un buen servicio será trascendental para una segunda vez!

 Hace unas semanas fuimos a almorzar al Restaurant Tiramisú , que esta en Avenida Isidora Goyenechea. Este local se ha vuelto muy cotizado en los últimos meses, ya sea para almorzar o compartir un trago o jugo por las tardes.

Llegamos alrededor de las 14 horas cuando ya se había acabado el primer turno de almuerzo, el local estaba llenísimo, los meseros se notaban algo estresados y cansados.  Pedí una ensalada tipo Caesar, la cual se demoró un poco en llegar y cuando llegó era un plato enorme, rebalsaba por todos lados era bastante difícil e incómodo de comer. Luego me pedí una champagne, y aquí me sorprendí porque me trajeron una botella tamaño individual lo que me pareció interesante y agradable, ya que era justo la cantidad que necesitaba para ese almuerzo.

En general la comida estaba rica, pero el servicio más o menos. Sí usted va, es recomendable que lo haga en el primer turno de almuerzo, para que aproveche un mejor servicio.


Pan con ajo y ciboulette de Tiramisú.

Ensalada rebalsada de lechuga hidropónica, queso y aceitunas.


Como todo domingo familiar salimos a comer afuera, esta vez fuimos al Club de Yates Higuerrillas, en Concón. El servicio del restaurante fue muy bueno, la vista al mar maravillosa. Pero luego de unos minutos todo se empaño. Resulta que pedí una ensalada para acompañar el salmón del almuerzo, y otra vez llegaron con un plato tremendo, era otra ensalada rebalsada y casi imposible de introducir el servicio para comer.

Este un buen lugar para ir un día domingo, le recomendamos consultar los tamaños de las ensaladas, para asegurarse de que la porción es la indicada.

Club de Yates Higuerillas en Calle Borgono Concón.


                                                       Pánoramica del Club de Yates.


Ensalada rebalsada del Club de Yates Higuerillas.








viernes, 24 de enero de 2014

Ideas para despedir el trabajo e iniciar las vacaciones!

Cada vez que iniciamos las vacaciones hacemos un paréntesis, ya que se produce un antes y un después. Por una parte debemos organizar una serie de trámites para cerrar el trabajo y por otra preparar el equipaje para el merecido descanso que se viene junto a los amigos, familiares o también para gozar del silencio, con uno mismo.

Antes de comenzar a planear esto le sugerimos 2 ideas gourmet, para cerrar este ciclo y comenzar como corresponde. Recorriendo la ciudad antes de partir, encontré dos lugares muy entretenidos para escoger el almuerzo perfecto para esa ocasión.


Opción uno: Ostras, Machas y Erizos: Algo fresco para comenzar

Los mariscos son bienvenidos en todo tiempo y que mejor que preparar unas ostras, machas y erizos. Para comenzar es recomendable acompañarlos con un vino semillón bien helado y unas tostadas con mantequilla. La elección del vino es muy importante, es por eso que les recomiendo para esta oportunidad un vino blanco intenso con un toque ajerezado, que tiene el tradicional vino Las Encinas, y para los que deben conducir una limonada con menta bien helada.

¿Dónde encontramos estos productos del mar en Santiago?

En local La Pesca, que esta ubicada en tres partes, Las Condes, Avenida Camino el Alba, 11,969. fono: 0222430017. En Vitacura, Los Abedules 3079 fono: 0229536770 y en Lo Barnechea, José Alcalde Delano 10660 fono: 0222450521.
Es muy importante señalar que los precios no son económicos, pero la calidad muy bien.

Productos listos de La Pesca.

Mariscos listos.

Vino blanco, enfriándose con bastante hielo alrededor.

Listos para comenzar con el deleite.


Opción dos: Pastel de Choclo

Si dispone de poco tiempo y está apurada, lo que puede hacer es ir al local La Punta y comprar unos ricos pasteles de choclo, ideal para esta temporada.

El postre para ambos menú podría ser un trozo de sandia, y si quiere golosear aunque no es de la temporada, pero siempre es bienvenido un rico suspiro limeño, ahí la decisión pasa por usted! Aquí dejo los datos, y usted solo disfrute!

¿Dónde comprar estas exquisiteces en La Capital?

En La Punta, un lugar ubicado en José Alcalde Delano 12420 fono: 2160320 ó en Los Abedules 3016. fono:2445685.

Los precios son no son económicos, pero la preparación que se le da en este local a las comidas, en especial al pastel, es mucho más refinado, ya que no contiene hollejo, lo que hace que el pastel quede menos áspero y más jugoso, lo que también permite distinguir y aprovechar más los sabores.

Pastel de Choclo de La Punta, antes de servir.


Mesa puesta y pasteles listos para comenzar.



miércoles, 22 de enero de 2014

El Txoko Alavés

El Txoko Alavés, es un restaurante que esta muy bien ubicado, se encuentra en uno de los barrios más hermosos de la Capital, en Bellas Artes, en una estrecha calle llamada Mosqueto, la cual esta completamente rodeada de árboles por los lados, lo que le da un toque distinto.

En Merced con Mosqueto a la altura 485 se encuentra el restaurant.

En la fachada del local se presencia un aire vasco y luego ya al entrar, es una pequeña barra quien recibe a los comensales. Cuando llegamos al lugar estaba algo vació, pero al cabo de unos minutos, esto se comenzó a llenar (eran alrededor de las 12 horas), a tal punto que había que esperar unos segundos para ser atentido, lo más llamativo del restaurante, es que se llena de extranjeros, nos pudimos dar cuenta de eso, porque comenzamos a escuchar unos acentos españoles y gringos, que provenían de  la barra. 

Fachada de El Txoko Alavés.

Comenzamos a ver la carta. Los precios de los platos no sobrepasaban los ocho mil pesos, la mayoría estaba en un valor promedio de los siete mil, en cuanto a los postres estos no superaban los 3 mil, sumando y restando una persona para ir a comer al Txoko Alavés debe llevar entre unos 10 a 15 mil pesos. Sin duda, un precio razonable de acuerdo a los  valores del mercado gastronómico.  

Entre tanto observar el lugar nos comenzó a dar apetito, y lo primero que pedimos fue unas entraditas tamaño individual, que estaban en la vitrina al lado de la barra y que tentaban a cualquiera. 

El servicio en general fue rápido, ya que todo lo que pedíamos estaba preparado o lo preparaban al instante. Debo señalar que la mayoría de las entradas estaba preparada con huevo y atún, lo que para comenzar antes del plato de fondo era bastante fresco y liviano.
Entradas de atún, huevo, morrón y bastante aliño que le da el gustito español.


Siguiendo, con la gastronomía de El Txoko,  luego de terminar estas pequeñas pero contundentes entradas, seguimos con unos postres típicos de la cocina española, probamos el "Pantxineta" y "Merengue Vasco". Los postres llegaron al instante, pero esta vez no quedamos tan conformes, eran demasiado cálidos para la ocasión, (32°C de calor en Stgo.). Además, tengo que destacar que la masa esta un poco dura.

Merengue Vasco, es un postre muy remojado, tiene buen sabor.

Pantxineta, es medio tibio, lo que no lo hace agradable para comerlo en verano.


Finalmente, el lugar esta bien adornado, aunque es pequeño resulta ser acogedor. Tiene una buena ubicación, pero no tienen estacionamientos, lo que agrega un valor adicional de unos (3000 pesos), al almuerzo o cena. Pero aún así hay que destacar el servicio del personal, todos sonrientes y amables dispuestos atender de la mejor manera independiente de la cantidad de pedidos y el trabajo que tengan, lo que se valora y hace más grato el disfruta.

Terminando con el comentario y haciendo un balance final de lo que fue la visita a este restaurante vasco, se puede decir que entre precio y calidad esta en la media de las ofertas gastronómicas del sector, y en  relación al sabor de las comidas, tiempo de espera y disfrute, lo calificaría como bueno y obviamente lo recomendaría a quienes tienen la curiosidad o el gusto por la comida típica de España.




No olvides dejar tus sugerencias, comentarios o dudas!


jueves, 16 de enero de 2014

La preparación casera del Merengue Suizo

Existen varias historias relacionadas a como nació el merengue suizo, pero la más completa señala que esta deliciosa mezcla fue inventada a mediados del siglo XVI, por un famoso pastelero italiano, que se llama Gasparini, y que vivía en la Ciudad de Meiringen, en Suiza. Por la ciudad de origen del cocinero nace el nombre de merengue la receta que acontinuación le enseñaremos a preparar.

Sin duda, el merengue es un excelente acompañante para decorar tortas, kuschen, llenar pasteles y todos los derivados de la pastelería. Además es un muy buen ingrediente para cambiar por la crema, que tanto le sacamos el quite a la hora de consumir dulces, todo esto por el alto contenido de calorías.

INGREDIENTES

Para el merengue suizo
  • 4 claras de huevo fresco
  • 300 gr de azúcar granulada
Preparación

1.Vierta las claras en un bol resistente al calor y agregue el azúcar.
2.Coloque el recipiente con la mezcla en una olla a baño María, a una temperatura media por unos 15 minutos. No deje de revolver.
3.Una vez que el azúcar este disuelta por completo, sacar del baño María y revolver con una batidora eléctrica sin parar por unos 10 minutos o hasta que el merengue este blanco y duro.
4. Enfriar y utilizar.

Cuando esta a baño María no puede parar de revolver, y debe ser siempre en forma de círculo.

Así debe quedar el merengue suizo, luego se debe enfriar en el refrigerador por varios minutos.


Tips

  • Es muy importante que sean solo las claras del huevo, no puede quedar ningún poco de yema, ya que si esto sucede el merengue no funcionará.
  • La temperatura para el baño María debe ser media no más de 60°C, porque si se excede la mezcla se cocerá.
  • El merengue suizo, sirve para reemplazar la crema.
  • Se puede decorar tortas, hacer figuritas en el horno y rellenar pasteles.
  • El merengue suizo, es más bajo en calorías que las cremas tradicionales. 

Nos interesa saber tu opinión, no olvides dejar tus comentarios, dudas o sugerencias!


viernes, 10 de enero de 2014

No le tenga miedo a la cocina Gourmet

La cocina gourmet para muchos es algo que parece inalcanzable, debido a que se requiere fineza, y calidad en el gusto de escoger los ingredientes de los platos a preparar. Pero además se necesita mucha delicadeza al momento de mezclar los alimentos. Seguir los pasos de la receta es fundamental para conservar los atributos organolépticos de cada ingrediente, así que en cada uno de los pasos no alterar la receta para que nuestro plato quede perfecto.

Se entiende, por atributos organolépticos, todas las propiedades que un alimento posee, en cuanto a su color natural, proteínas, vitaminas y minerales.

Comenzó el verano y con ello las anheladas vacaciones. Uno de los mejores panoramas sin duda para estas tardes de verano es COCINAR.  Es una entretenida terapia, para salir del estrés de la semana, y romper con la rutina. ¿Qué mejor para ello que preparar unos sencillos y ricos platos gourmet? Te atreves a intentar? Acá te entregaremos las herramientas que necesitas. 

La primera receta que hoy les enseñaremos es: Canelloni de pavo con salsa nogada

INGREDIENTES

Para el relleno:
1 cucharada de aceite de oliva
600 gr. de pechuga de pavo en cubitos
70 gr. de queso mantecoso, rallado
1/4 taza de crema
2 cucharadas de cilantro, picado fino
Sal y pimienta
Para la salsa:
1, 3/4 tazas de crema
1 taza de nueces, picadas

Para los Canelloni:
Agua, hirviendo
8 masas para canellonni
Hojas de cilantro para decorar

Para la Salsa:
1 taza de crema blanca
200 gr de nueces

Preparación:

1. Preparar el relleno. En una olla calentar el aceite a fuego medio, agregar el pavo en cubitos cocinar 2 min. Luego incorporar el queso rallado y la crema; revolver, sazonar con sal y pimienta a gusto. Finalmente retirar del fuego.
2. En la procesadora colocar la mezcla anterior, agregar el cilantro
y procesar hasta obtener una pasta homogénea. Reservar.
3. Preparar la salsa. En un sartén colocar la crema y las
Nueces molidas; llevar a ebullición a fuego medio y sazonar con sal y
pimienta. Retirar del fuego y reservar.
4. Preparar los cannelloni. En una olla con abundante agua
hirviendo cocinar las masas de cannelloni durante 3 min aprox, o hasta que
estén al dente. Con una espumadera retirar las masas de la olla y
sumergir en un bol con agua fría para detener la cocción. Estilar.
5. Precalentar el horno a Tº media. Sobre una superficie lisa extender una masa
de cannelloni, distribuir al centro el relleno reservado y enrollar. Colocar en una fuente para horno y repetir el mismo procedimiento con el resto de las masas, y aplicar el relleno, luego en una bandeja esparcir la salsa nogada sobre los cannelloni.

Cannelloni enrollados y rellenos con carne de pavo, listos para ser bañados en salsa nogada y posteriormente cocidos en el horno a temperatura media oscilando los 60 a 100º C.

Cannelloni, cubiertos en salsa nogada, listos para ser llevados al horno.

Existen diversas opciones de comida gourmet, que van desde las composiciones más sencillas, como preparar Cannelloni con salsa nogada, hasta las más laboriosas como adornos florales comestibles.

La segunda receta gourmet que enseñaremos, es Calamares Apanados, una sencilla receta, que toma muy pocos minutos de preparación, que resulta ideal como entrada, y con que pueden compartir y sorprender a sus seres queridos.

INGREDIENTES:

Para los Calamares
  • 300 gr. de calamares limpios y cortados en aros
Para la mezcla
  • 1 Taza de harina
  • 2 huevos
  • 1 Ajo
  • Sal y pimienta
Preparación:
  1. Mezcle la harina, la sal, el ají y la pimienta en un recipiente grande. Sumerja los calamares en clara de huevo y luego páselos por la mezcla de harina. Retiré el exceso.
  2. En una sartén profunda o en un wok caliente el aceite a 100 ºC o hasta que un cubo de pan se dore en 15 segundos. 
  3. Fría los calamares de 1-2 minutos, o hasta que estén ligeramente dorados por todas partes. Escurra en toallas de papel absorbente.
Calamares apandados, listos para ser llevados a la mesa. Acompañar con rodajas de limón.

La cocina gourmet es una amplia variedad de comidas y bebidas, que van desde embutidos,jamones, quesos,caviares, pastas,carnes, mariscos,salsas, mermeladas,panes, semillas,granos, chocolates, café y hasta helados.
  Muchas veces habrán preguntado de donde salió o quién invento la palabra gourmet, y porque se asocia a la comida. Para que entendamos esta palabra es una idea cultural asociada a las artes culinarias de la buena comida y del buen beber. Nació bajo el alero del francés "Goumand", que era un chef, que amaba comer y beber bien.  Si, usted esta en casa aburrido y no sabe que preparar para comer, no se complique la vida, hay millones de preparaciones deliciosas, que se pueden hacer en pocos minutos y sin mayor obstáculo. 

Siguiendo con las recetas, ahora te enseñaremos a cocinar diferentes salsas, que son ideal para acompañar diferentes tipos de pastas. romperemos con el mito de que solo las salsas que se preparan en Italia son deliciosas, con estas recetas ustedes podrán sorprender a sus seres queridos y por un minuto trasladarse a Italia con el buen sabor de las pastas y salsas. Las salsas que prepararemos son: Salsa Carbonara, Salsa de Vino y Salsa Pesto.

INGREDIENTES

Para Salsa Carbonara
  • 2 yemas de huevo
  • 200 cc de crema
  • 50 gr de queso rallado
  • sal y pimienta a gusto.
Preparación

1.Juntar las yemas con la crema y el queso rallado, formando una mezcla uniforme. Reservar.
2.Llevar las pastas, pueden ser fetuccini, spaguetti, tortellini, ravioles, etc. a un sartén con un poco de agua de la misma cocción de las pastas.
3. Agregue la mezcla de los huevos, revuelva a fuego bajo hasta que esta tome consistencia.
5. Finalmente salpimentar a gusto y servir con jamón, tocino o prosciutto.

Ravioles con salsa carbonara.

INGREDIENTES

Para Salsa de Vino:
  • 50 gr de mantequilla
  • 200 cc de vino tinto
  • 100 cc de crema         
Preparación

1.Coloque en un sartén a derretir la mantequilla, hasta que se derrita completamente.
2.. Al mismo sartén agregue los 200 cc de vino tinto y deje unos hervir para que se evaporé el alcohol.
3.Estando ya evaporado el alcohol, agregue la crema y finalmente, revuelva y añada la salsa a sus pastas.

Ñoquis con salsa de vino. Un plato sencillo y práctico, ideal para sorprender en un fin de semana.


INGREDIENTES

Para Salsa Pesto
  • 2 tazas de albahaca
  • 50 gr de nueces peladas y picadas
  • 100 cc de crema
  • 100 de cc de aceite de oliva
  • 40 gr de queso rallado
Preparación

1.Coloque todos los ingredientes en la licuadora, luego agregue sal y pimienta a gusto. Exprima durante 10 segundos y deje reservar.
2.En un sartén caliente agregue la mezcla de pesto y luego mezcle con las pastas.
3. Sirva con abundante queso rallado y añada una cucharada de aceite de oliva.


Tortellini con salsa pesto.


       Tips
  • Realizar una lista con los ingredientes que necesitamos para la elaboración de los platos.
  • Un buen hábito es revisar siempre con varios días de anticipación la receta que deseamos elaborar, de esta manera nos aseguramos que contamos con todos los ingredientes.
  • Tener todos los utensilios que ocuparemos.
  • Asignar un espacio adecuado y limpio para cocinar.
  • Seguir minuciosamente la recete, es muy importante no exceder en la cantidad de los ingredientes.
  • Monitorear los tiempos de cocción, para que las pastas queden demasiado blandas.





"Deja que tus alimentos sean tu medicina, y que tu medicina sean tus alimentos"

 Hipócrates de Cos (460-377 A.C.)


Nos interesa saber tu opinión, no olvides dejar tus comentarios, dudas o sugerencias!