domingo, 31 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones: Desde Quito a Riobamba y Alausí

Si usted va de paso por Riobamba, le recomendamos que vaya a la Hacienda Abraspungo. Queda a las afueras de la ciudad y es un lugar reconfortable para pasar unas horas de descanso, para luego continuar su viaje por las tierras ecuatorianas. En Abraspungo, las habitaciones son cómodas y la comida que ofrecen es realmente exquisita, muy gourmet.

Riobamba antes de partir a Alausí

Luego de disfrutar de Riobamba a unos 97 kilómetros hacia la cordillera nos encontramos con  un pequeño valle a los pies del cerro gampala denominado Alausí.

Camino a Alausí

Llegando a Alausí nos damos cuenta que es un pueblo con mucho chiste, una ciudad encantadora. Sus construcciones son parecidas a las de Italia. El estilo en esta ciudad originado por arquitectos italianos por lo que le da un sentido bastante romántico y distinto a este pueblo ecuatoriano.

Llegada al pueblo de Alausí

En Alausí, usted puede encontrar lugares para hospedarse a través de TripAdvisor. Le recomendamos que compre cosas para su desayuno en un almacén del pueblo, ya que no todos los lugares de alojamiento ofrecen el servicio de desayuno. Otro dato importante tiene que ver con las reservas o con llegar temprano al lugar de alojamiento para que calefaccionen la habitación.

Alausí en un cantón (ciudad) de la provincia de Chimborazo en Ecuador.

Para comer en Alausí, no hay mucha variedad por no decir nula. Uno sólo encuentra restaurantes tipo boliche, no hay ningún restorant internacional ni gourmet, pero no por eso la comida es desagradable. En el paso por este lugar nos encontramos con un resturant popular que ofrecía comida muy rica en sabor.

Restaurantes tipo en Alausí

La comida en  este local de Alausí fue sorprendente. Porque nos encontramos con preparaciones deliciosas, similares a la comida peruana, pero con menos picante. Lo que nos permitía disfrutar mejor los sabores de cada ingrediente.  Porque a veces hay platos que resultan muy picantes que cubren los sabores y aromas de los distintos ingredientes que componen una preparación. 

Pollo con verduras, arroz y papas fritas a punto en boliche de Alausí

Alausí es un lugar que vale la pena visitar. Además, de su pueblo tiene un recorrido por la Naríz del Diablo que es un paseo muy enriquecedor, con barrancos muy pronunciados. Creación que data desde el año 1800. 
El recorrido ofrece paisajes andinos, cultura, folclore y artesanía típica de la zona.

Estas rutas es única en el mundo por su peculiar forma de zig-zag. Lo destacable es qué en la época que se construyo no habían las facilidades y herramientas que hoy tenemos, por lo que es impresionante ver el ingenio de quienes construyeron esta maravillosa ruta por los barrancos de Alausí y Sibambe.

Tren de excursiones

Son alrededor de 12 kilómetros de viaje en tren por toda la pronunciada Naríz del Diablo hacia la antigua estación. Al llegar a la estación uno puede encontrar un cronograma con la historia de los ferrocarriles en Ecuador. 

Naríz del Diablo

Lo que resulta sorprendente ver el auge económico que ha tenido el país, en cuanto a la líneas y construcciones de rutas.


Descender del recorrido que hace el tren de Alausí por la Naríz del Diablo, no lleva a la antigua estación donde unas indígenas esperan a los turistas con baile típico de la zona. Todo esto se adquiere por el tiket del recorrido en tren.  Al igual que una merienda para disfrutar después del viaje por los barrancos.

Indígenas bailando a la espera de los turistas.


Uno de nuestros miembros de Ruta la Gourmet, en ésta merienda que ofrecen en el recorrido por Naríz del Diablo, solicitó un queque que viene al interior de la hoja de plátano, el que resultó un excelente acompañante para el jugo de guayaba. 

Queque envuelto en hoja de plátano.

El recorrido por estas rutas es recomendable de todas maneras, para conocer y apreciar la naturaleza en lugares donde no se puede llegar en auto, o caminando. Sí usted, pasa por Alausí en Ecuador, dejé unas horas para tomar este maravilloso viaje.








Con Lluvia y Sol La Despensa Gourmet Brilla en Casa Piedra

La Despensa Gourmet es una actividad que se está llevando a cabo desde el viernes 29 de agosto, hasta el día domingo 31 en Casa Piedra, ubicada en Vitacura. Esta feria gastronómica tiene como objetivo ser un espacio de diseño y estilo, descubriendo y entregando a los visitantes artículos decorativos y prácticos para ser utilizados en su cocina.

Entrada principal a La Despensa Gourmet en Casa Piedra.

Además, de encontrar diferentes artículos y productos gourmet, el evento ofrece entretenidas clases con expositores reconocidos sobre innovación gastronómica.

La entrada tiene un valor de cinco mil pesos, pero si usted se inscribe en la página del evento obtendrá un 20% de descuento.

Iba sin ninguna expectativa a visitar el evento organizado por Platos & Copas, pero la verdad es que me llevé una gran sorpresa. En primer lugar quiero felicitar a los organizadores porque la puesta en marcha de la feria denota preocupación, cariño, pasión y mucho interés para que todos los asistentes disfruten este tremendo panorama para este fin de semana en Santiago.

Hermosa la decoración a la entrada de la feria. Todo con flores naturales!

Debo señalar también que todos los vendedores y encargados de stands ponen su cariño en la atención y en explicar de lo que se trata cada producto. Ninguno tiene rostro enojado, aburrido o cansado, al contrario ellos generan una conversación lo que hace más atractiva y le da realce al evento. Porque cuando uno va a una actividad de esta magnitud se espera que a uno lo involucren en el concepto que es todo lo relacionado con la gastronomía y no necesariamente en comida.  

Esta es la cocina de Platos & Copas donde Maggi esta cocinado para el público.

Usted acá podrá visualizar aspectos decorativos, para salir de pic nic, artículos de cocina y todo lo que tenga relación con el apoyo para preparar su plato donde éste, ya sea en un cerro, en un jardín con su parrilla o en su casa.

En la imagen se puede apreciar como gran cantidad de personas asisten a la Feria .

Es muy difícil elegir el stand con el mejor servicio y mejor atención porque en su mayoría todos los locales eran atendidos por sus mismos propietarios. Sin embargo, un stand que debo premiar como mejor servicio es el de Nescafé, porque en todas las ocasiones que pasamos habían filas y filas de personas para servirse un café de las distintas variedades que la marca ofrece. 

Producto estrella de La Despensa Gormet.

Por otro lado, el stand  que es un verdadero descubrimiento en La Despensa Gourmet, es el que realmente es una innovación. Doña Vicky Gourmet, es un producto distinto elaborado por sus propios dueños y con materias primas de calidad. En este stand encontramos diferentes productos, pero los que nos robaron el corazón fueron el manjar blanco, el manjar con avellanas y chutney de cacho de cabra. Una sorpresa que le recomiendo conocer. 

Ana María Brücher (Directora de Ruta La Gourmet), Alejandra Ayres (Dueña de Mi Jardín Secreto), Carolina Bianchi  (Directora Editorial de Platos&Copas).

De todas maneras recomiendo La Despensa Gourmet, creo que hay que seguirle la pista a la productora del evento BYC Comunicaciones, porque lo que hace lo hace de calidad y buena manera. 

Quiero dejar en claro que está es una feria no sólo para los amantes de la cocina, sino, que para todas las personas que quieran ver algo distinto y además, en una de esas se pueden entusiasmar  en preparar un plato o cortar su queso o jamón acompañado de una champagne que degustó en el mismo evento. 







sábado, 30 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones en Cuenca

Cuenca denominada oficialmente como Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, es una ciudad que la presentan como colonial que data con construcciones desde el año 1900. Sin embargo, su arquitectura no resalta como tal. 

De todas maneras  y a diferencia de Quito es difícil de comparar, ya que Quito con su barroco es máximo. Sin embargo, cuenca no se queda tan atrás posee iglesias y construcciones patrimoniales bastante atractivas para recorrer y conocer.

Ciudad de Cuenca

En la catedral de ciudad uno se encuentra a Santa Ana, que en Ecuador es muy importante, ya que es la madre de María y donde los devotos le rinden tributos a la máxima.

Santuario de Santa Ana

Camino por la ciudad uno puede disfrutar de un sinfín de flores y frutas a bajo costo, las mismas que llegan de exportación a Chile, pero meses más tarde.

Es usual encontrarse con locales de flores por las calles de esta ciudad.

Siguiendo el recorrido por las calles, uno puede encontrar un paisaje florido bastante agradable. En esta región las indígenas son muy conservadoras. Se molestan cuando los turistas toman fotografías a los lugares y labores que ellas realizan. Estas mujeres de piel oscura y estatura baja, utilizan faldas largas las que ellas mismas bordan y diseñan. 

Ferias en las calles.

Algo que llama la atención en comparación con otras indígenas de otros territorios es que en Perú por ejemplo, las mujeres se preocupan más de sus peinados y trenzas que en esta zona. Ya que entre lo que recorrimos en cuenca nos encontramos con mujeres que se realizaban sólo con un tipo de trenza.

A diferencia de otros pueblos en Ecuador, Cuenca es donde se ven más indígenas llevando su vestimenta. 

En la calle como en las otras ciudades de este país, se puede encontrar maravillosos dulces artesanales.


En este almacén había todo tipo de dulces y galletas elaboradas por su propia dueña. Los precios son económicos y los sabores muy dulces, ya que son elaborados con la caña de azúcar que se extrae en el mismo país.



LOS MEJORES RESTAURANTES QUE ENCONTRAMOS EN CUENCA

Para celebrar el santoral de Ana el día 26 de julio, fuimos a Trattoria Novecentos, ubicado en el patio central del Hotel Boutique Santa Lucía en el centro de Cuenca. En este lugar hay que pedir reserva con anticipación porque el espacio es reducido y bastante concurrente por los turistas.

Patio de Trattoria Novecentos.

 La atención y la comida son buenas, es un restaurant bastante improvisado pero donde se puede pasar una velada agradable.

Fachada del restaurant.


Cuando fuimos a cenar estaban todas las mesas ocupadas, porque no sabíamos que se hacían reservas anticipadas, sin embargo, nos ubicamos en el bar y no por eso comimos mal.



Otro disfrute que acertamos en Cuenca es una Repostería Fina llamada "Frutilados", en donde se puede disfrutar de un delicioso té y una que otro pastelito típico del lugar.

Gallina al palo.



Una cosa sorprendente y que nos llamó la atención en Cuenca fue encontrarnos con chirimoyas chilenas. En su punto ideal de madúrez y que por la fecha no podemos encontrar las mismas en nuestro país.

Panqueques de camarones ecuatorianos.


Dulces Cuencanos, no recomendables para una persona con altos índices de azúcar. Y además el de forma de huevo tenía un sabor bastante desagradable, muy pegajoso.


























viernes, 29 de agosto de 2014

Quito: Estadía en Hotel Gangotena

El Hotel Casa Gangotena es una mansión histórica que data del siglo XX, y que se encuentra ubicado en la Plaza San Francisco, exactamente en Calle Bolivar Oe6-41 con Cuenca, Quito, Ecuador.  Este Hotel se caracteriza por tener un estilo clásico y elegante. 

Patio de Casa Gangotena

La Casa Gangotena cuenta con tres plataformas y con más de 31 habitaciones donde recibe cada año a sus turistas.
Frontis de Hotel

En el año 2013 el hotel fue calificado por sus clientes como el mejor hotel en categoría servicio al cliente. Esta calificación se realizo por los mismos visitantes quienes dejaron sus comentarios en el portal de turismo TripAvisor. 

Bar del hotel boutique.

La estadía en el hotel fue agradable, el servicio de buena calidad, incluso me atrevería a decir que es 100% recomendable hospedarse en este hotel boutique si usted anda por Quito. Debo decir que además, del buen servicio tiene una vista increíble, ya que esta ubicado en la Plaza San Francisco lo permite tener una vista panorámica por todo el casco histórico de Quito.


Desayuno en Gangotena. Air Coffé con bocaditos dulces.

Finalmente debo señalar que me llamo la atención de que en el hotel utilizarán mucha lima (limón), para acompañar al té. En general, es un buen lugar para disfrutar y conocer en Quito.












miércoles, 27 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones en Ecuador: Jugos Tropicales en el Barrio Colonial

Es usual encontrar por las calles de Quito, locales que venden exquisitos jugos naturales. Mientras recorríamos el barrio colonial encontramos un local bien agradable para descansar y probar jugos naturales. Dentro de los jugos que pedimos en esa oportunidad llegó uno que era de una fruta similar a la chirimoya y de hecho con el mismo color pero que se llama guanábana. 

Fruto de Guanábana.

Esta fruta proviene de el árbol de guanábana  que es nativo de México, del Caribe, de América Central y de toda la parte norte de Sudamérica.  La pulpa es de un color blanco cremoso similar a la chirimoya, ya que contiene bastante pepas. Tiene un sabor ligeramente ácido, a menudo descrito como una mezcla entre la fresa y la piña.  Es una excelente opción si usted se quiere refrescar.
Cómo nos llamó bastante la atención este jugo, quisimos dejarles la receta de este refresco para que ustedes prueben en casa.

Jugo 100% natural de Guanábana.
Ingredientes:
  • 1 guanábana
  • 11/2 tasa de leche o agua hervida
  • Azúcar o endulzante

Preparación:
  • 1.Pelar la guanábana madura, luego cortar la fruta a lo largo o en cubitos y quitar el centro fibroso junto a las semillas. Quita también sus semillas.
  • 2. Colocar los cubitos de guanábana en una licuadora. Agregar 1 ½ taza de agua o leche y licuar hasta que la guanábana se haya incorporado totalmente con el líquido.
  • 3. Agregar azúcar o endulzante a gusto junto a una taza de hielo molida.

TIPS

  • El jugo de guanába es un excelente refresco para combatir las altas temperaturas de los países tropicales, además ayuda a desintoxicar el organismo.

  • Además de encontrar locales con jugos naturales por las calles también se pueden encontrar dulces típicos ecuatorianos, como dulce de guayaba, habas tostadas, miel de frambuesa








lunes, 25 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones en Ecuador: Quito sorprende con su Barroco


Barroco del siglo XVII  al siglo XVIII (1600 A 1760)

Mapa de centro histórico de Quito

Lo más destacable a nivel de arquitectura en Quito, Ecuador, son las destacadas obras de cada siglo que han sobrevivido y que son distintivas en cada rincón de esta ciudad.

El Barroco es uno de los estilos más potentes en esta ciudad.  Sus comienzos datan desde el siglo XVII y se extienden hasta mediados del siglo XVIII (año 1600 a 1760) aproximadamente. Este tipo de construcción se puede identificar por su gran volumen, es decir, por sus esculturas y figuras sobresalientes las unas de otras, y por el predominio de las líneas verticales sobre las horizontales. 

Camino hacia el centro histórico de Quito.

El rococó también, esta presente en esta ciudad desde mediados del siglo XVIII (año 1760 en adelante), y se identifica por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, y sus líneas armoniosamente curvas. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.

Fachada de Santuario Francisco de Asís

Hay muchas iglesias marcadas por el barroco y el Rococó; los testimonios del barroco son considerables: más de lo que uno puede ver en Lima y México. Nos faltó calma para recorrerlo todo, pero los días que estuvimos visitamos reiteradamente el centro histórico: las Iglesias de la Compañía, El Sagrario, San Francisco, Los Dominicos y sus respectivos museos. No se puede visitar Quito sin darse el tiempo para ir al museo de San Francisco, que es una colección maravillosa que esta ciudad ofrece.

Obra en barroco denominada "El Querubín".

Siguiendo con el recorrido por el arte quiteño nos encontramos con obras de la época del neoclásico que datan de fines del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX (año 1780 a 1820 aproximadamente). Esta época del neoclásico se identifica por tener una construcción marcada por líneas horizontales los fondos planos cubiertos por decoración menuda o simplemente lisos.

Planos de diseño para trabajar el barroco.

Sin embargo, antes del barroco, y antes del 1500 en Europa, se vivió la época del gótico, estilo que dejó su huella en algunos arcos de las iglesias quiteñas de San Francisco y de Santo Domingo.

Escultor actual de barroco en Quito.

Luego, a fines del siglo XVI, hacia 1580 aproximadamente, irrumpió el manierismo. Este es el paso del Renacimiento al Barroco, que se caracteriza en la pintura por sus figuras destacadas en base al juego de la luz y de las sombras.

Las obras de barroco son distintivas entre las otras por su volumen en las figuras. 

Cabe destacar que Quito se destacó por la "Escuela Quiteña". conjunto de artistas y artesanos que descollaron en América, y que desarrollaron el barroco en arquitectura, pintura y escultura.  Esta escuela dio cabida al aporte de indígenas, lo que contribuyó decisivamente a diferenciar el barroco americano del español, marcando la decoración de las principales iglesias: la Compañía, La Catedral, el Sagrario y San Francisco.

Velas artesanales elaboradas por indígenas quiteñas.

Además de la arquitectura, una de las cosas que usted no debe dejar de conocer en esta ciudad, son las fábricas de velas cerca del convento de Santo Domingo. En ellas encontrará una variedad de figuras impresionantes y coloridas elaboradas por artesanos locales que constituyen un maravilloso testimonio de la pervivencia del espíritu del Barroco. Lo de mejor de esto es que se puede comprar y traer sin miedo porque en el aeropuerto no tendrá problemas con el SAG (el problema lo va a tener con sus manos y el acarreo del resto de su equipaje).

domingo, 24 de agosto de 2014

Café Del Fraile Restaurant: Una segunda opción para almorzar en Quito

Al siguiente día de nuestro recorrido en Quito, decidimos almorzar en otro lugar para realizar una comparación entre los distintos restaurantes de la ciudad. Esta vez nos decidimos por el Café Del Fraile Restaurant.

                                                             Café el Fraile Restaurant

Este restaurant queda en la misma ubicación de “El Querubin” es decir en calle Chile Oe4-56, pero en el segundo piso del edificio ex Centro Cultural Jesuita. El local es bastante bien ornamentado y  con buena comida.

Decoración antigua en el restaurant

 En esta ocasión pedimos un ceviche de camarón, papas rellenas con salsa de champiñones y una ensalada cesar. Nos llamó la atención que antes de traernos la comida nos trajeran a la mesa unas palomitas de maíz saladas mientras esperábamos la comida. El almuerzo en este lugar estuvo bastante bien, nos es una comida gourmet pero si tenía buen sabor. Debo destacar el excelente sabor de la papa rellena.

Ensalada cesar y ceviche ecuatoriano

Papas rellenas con quesillo y salsa de camarones con verduras sofritas.


martes, 19 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de vacaciones en Ecuador: Restaurant Cueva Gourmet

CUEVA GOURMET: "Un respiro de la plaza principal concurrida con buena bebida y comida"

Ubicación de Cueva Gourmet en Quito.

Luego de recorrer el bello arte que ofrece Quito, al lado del Palacio de Gobierno en calle García Moreno N3-151 y pasaje espejo,  nos encontramos con un restaurant que lleva por nombre “Cueva de Gourmet”.  Aquí,  nos sentamos a almorzar y descansar.
Sin duda, en este lugar no debe dejar de probar el menú del día que lleva una sopa acompañada con una ensalada cesar y de postre un air coffee con chilenitos,  que para mi gusto fue el mejor de todos los que probé en esta ciudad.

Terraza de Cueva Gourmet  en el ex centro cultural jesuita

Su Chef, Luis Alberto,  nos recibió. Él es una persona muy agradable y acogedor, más bien diría que un fiel representante de su país y quién además ofrece una comida local fenomenal. El restorant es pequeño con unas mesas al aire libre al lado del palacio de Gobierno en un edificio que es una “joyita”(ex centro cultural jesuita), en el segundo piso se ofrecen exposiciones de arte y en la noche se realizan conciertos relacionados  a las mismas inauguraciones de las exposiciones que ofrecen.



Air coffee más chilenitos con salsa de panela (especie de chancaca)

El air coffee que consiste en un café con whisky, es muy importante cuando uno recorre estos lugares, porque el whisky es vaso dilatador así que, sí usted esta en una ciudad con más de 4000 mts. de altura no olvide que esta preparación lo va ayudar acostumbrarse en su estadía por una ciudad en altura.

La Cueva Gourmet , entonces para mi gusto es un lugar totalmente recomendado para almorzar y comer rico  en Quito.