lunes, 29 de agosto de 2016

Restaurant Rey, un lugar para visitar en Tongoy.


Hace un tiempo estuve de viaje por la Región de Coquimbo, un día viaje acompañada de mi familia  hacia Tongoy para disfrutar de un rico almuerzo, pese al clima que no nos acompañaba encontramos un grato lugar!.

Terraza Restaurant el Rey

El Restaurant el Rey se encuentra ubicado en Sector Playa Grande de Tongoy perteneciente a la región de Coquimbo, próximamente se construirá una costanera. Esta fue mi primera experiencia en este local, sin duda volvería a visitarlos y a continuación les cuento las razones.


Ana María Brücher, Directora de RutaLaGourmet.blogspot.com
junto con sus familiares en Tongoy.

Grato ambiente familiar en Restaurant El Rey
ubicado en Tongoy, Región de Coquimbo


Este Restaurant posee un agradable ambiente familiar, cuenta con una carta muy variada. Para que usted tenga presente, nosotros asistimos para compartir en familia en este lugar, y aproximadamente para cinco personas un almuerzo que constaba con: aperitivo, entrada, plato de fondo, postre, bebida y café tuvo un costo aproximadamente de $64.000, lo cual es un precio acorde al mercado y a la calidad del servicio gastronómico.



La Vaina se encontraba muy bien preparada,
estaba en su punto!.


Empanada de Mariscos


De entrada pedimos una vaina, además de una empanada de mariscos. Esta empanada como se puede percibir en la imagen, su masa tenía una textura delgada, en su interior además los mariscos estaban bien preparados, ya que se encontraba jugosa.


Disfrutando de una exquisita
Empanada de Mariscos


A continuación, solicitamos un Plato de Locos, un plato de Congrio Colorado frito, un Caldillo de Congrio Colorado. Hay que destacar, que normalmente en los locales gastronómicos se comercializa el Congrio dorado y negro, sin embargo, éste posee una textura más dura.



Locos grandes, bien preparados y blandos


Una grata sorpresa fue la presentación de estos
distintos tipos de salsas para acompañar los locos,
una de las más deliciosas es la salsa York.


Congrio Colorado frito estaba
realmente exquisito. 


Como acotación respecto al plato de Congrio Colorado frito, primero se come el pescado con algunas  toques de  jugo de limón fresco, y luego la fritura se deja en un costado.


El plato además iba acompañado con
 papas cocidas, sumamente sencillo y fino
como sano.

Caldillo de Congrio Colorado, estaba realmente
exquisito. Sin duda, merece la máxima calificación!!

Finalmente, de postre pedimos un clásico de la región de Coquimbo!: el panqueque serenen!.



Panqueque serenense


Como pueden observar, la presentación de este panqueque serenense estaba increíble!, sin embargo, a la hora de servirlo la temperatura no era la adecuada, se encontraba frío. Una lástima, sin duda es algo que se podría mejorar!









































jueves, 25 de agosto de 2016

Receta: Panqueque Serenense


Uno de mis postres favoritos es: el panqueque serenense, porque es un postre que su interior se encuentra relleno con una de las frutas que más me encantan, la papaya.


Fuente: revistamasregion.cl



Ingredientes:

Para los panqueques

- un huevo
- una taza de harina sin polvos de hornear
- una taza de leche 

En el interior del panqueque, pueden incorporar:

- trozos de papaya
- miel de papaya

Masa de panqueque
Fuente: recetasdecocina.com.ar

En primer lugar, se debe realizar la masa para los panqueques. Se puede hacer en una juguera la mezcla, sólo debe incorporar un huevo, una taza de harina y una taza de leche. Luego, que ya tenga preparada la base de los panqueques, en un sartén caliente añade de manera homogénea hasta que cubra toda la superficie del sartén y deja cocinar por unos minutos ambos lados. Finalmente, una vez que tome un color más tostado se procede a retirar la masa.


Panqueque Serenense
Restaurant Bakulic.


Ahora bien, una vez terminado los panqueques. Podrá usted rellenarlos, el panqueque serenense se caracteriza por su especial relleno, el cual esta compuesto: por trozos de papaya en forma longitudinal. Una vez que ya los rellenó, puede doblarlo en forma de triángulo para que sea más bella su presentación, y decorar con una exquisita miel de papaya o chocolate. Opcionalmente, si usted lo desea puede compartir este panqueque con una pequeña bolita de helado de vainilla.










martes, 23 de agosto de 2016

TERCER CONCURSO DE COCINA: Mi Secreto de cocina.


Una vez más, este año lanzamos oficialmente el tercer concurso de cocina: Mi Secreto de cocina
Comparto con ustedes el afiche del concurso de este año.
Próximamente se subirán las bases.






martes, 9 de agosto de 2016

Guiso de Cochayuyo

El cochayuyo es un alimento que no se utiliza frecuentemente en la cocina de nuestro país, dado que no existe una cultura gastronómica respecto al consumo de algas. Sin embargo, el cochayuyo es un alimento muy rico en nutrientes, ya que proporciona a nuestro organismo proteínas vegetales, fibra y minerales como magnesio, calcio, hierro y yodo.



Cochayuyo
Fuente: pansemilla.cl


Además, el cochayuyo ayuda para bajar de peso, para la diabetes y reducir el colesterol. A continuación RutaLaGourmet le presentará una novedosa forma de preparar cochayuyo.



Ingredientes: papa, zapallo, cebolla, ajo.


Ingredientes.
Una paquete de cochayuyo
Cebolla morada
Zanahoria
Espinaca
Papa
Arvejas
Ajo


Preparación


Para el cochayuyo


Para preparar el cochayuyo de buena manera, se debe dejar remojando la noche anterior en una fuente de amplio tamaño que permita cubrir completamente esta alga, puede dejar remojándose con vinagre blanco o bien en agua. 


Para contrarrestar el aroma fuerte del cochayuyo
se puede dejar remojar en vinagre de uva,
vino blanco o  tinto.


Preparando el cochayuyo.

Luego, a la mañana siguiente, se puede retirar el líquido y preparar el cochayuyo, su textura estará un poco jabonosa, por lo cual, al momento de cortar en pequeños trozos el cochayuyo deben tener cuidado. Una vez cortados se colocan en una olla con una cantidad suficiente de agua, se debe dejar ahí unos 8 minutos desde que hierva para que no queden recocidos.


Tips ¿cuándo tiene que estar listo el cochayuyo?

Trozos de cochayuyo ya cocidos



Para la preparación del guiso

En primer lugar, se debe trozar en pequeños cuadraditos la cebolla, la zanahoria. Luego, se debe cortar la espinaca, y si lo de desea puede agregar trozos de papas a  elección.  Esta mezcla es muy similar a la preparación del charquicán.


Trozando Zanahoria.
Zanahoria trozada

La ventaja de preparar un Guiso, es que usted puede incorporar todas las verduras que desee, es una gran oportunidad para dejar rienda suelta a su creatividad.


Preparación de la base del guiso.
Para preparar la base del guiso, se puede cocinar por tres minutos con una pequeña cantidad de aceite de oliva, el ajo, la cebolla, y la zanahoria. O bien puede agregarse de manera directa todos los ingredientes trozados en una olla con agua y dejarse cocinar por 25 minutos a fuego moderado, para que se pueda cocinar idóneamente las papas. Luego, se puede agregar opcionalmente choclo y arvejas y dejarlo unos 5 minutos más.


Una vez que se haya cocinado la base del guiso, se agrega
los trocitos de cochayuyo, para mezclar los ingredientes.

Finalmente, una vez que se ha agregado los trozos de cochayuyo a la olla, se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea, aplastando un poco las papas con el zapallo, para lograr que quede con una textura similar a la del charquicán.










martes, 2 de agosto de 2016

Restaurant Bakulic, La Serena.

A veces la rutina en Santiago es agotadora, siempre es bueno darse un tiempo para viajar y descansar, un gran destino, es La Serena.




Faro, La Serena.
Fuente: chileantravelservices.com
Cuando nos hablan de La Serena pensamos inmediatamente en su costanera y en sus homenajeadas papayas. Les quería hablar de un restaurant que visite llamado Bakulic, el cual se encuentra ubicado en Avenida el mar 5200.

Interior Bakulic

El restaurant Bakulic fue creado por el señor Boris Bakulic, hace veinte años. En su comienzo, partió como un pequeño negocio de comida rápida, pero luego de un incendio ocurrido el año 2000 el local se reinventó y se convirtió en lo que conocemos el día de hoy donde ha consagrado la visión de padre e hijo respecto el rubro gastronómico.


Padre e Hijo, dueños de Restaurant Bakulic
Ubicado en la Región de Coquimbo
Presentación de la mesa en Restaurant Bakulic

Ingresamos al local, percibimos el personal muy atento y cordial con nuestra llegada. No esperamos nada, nos atendieron inmediatamente, muy buena disposición de todos los garzones. Para empezar, solicitamos un pisco sur, estaba rico. Sin embargo, no hacía suspirar, ni perder la razón como el mejor de la zona.




Ana María Brücher, Directora de RutaLaGourmet
disfrutando de un pisco sour
en Restaurant Bakulic, La Serena

Aquí hago hincapié, ya que esta región se caracteriza por ser una zona propia del Pisco. Lamentablemente, no han trabajado en estos beneficios, ya que las pisqueras no capacitan a los barman, garzones o dueños de restaurantes, lo cual se ve reflejado en la falta de sabor del trago. Perfectamente, podríamos dejar de suspirar por pisco sour peruano, porque aquí en Chile tenemos los mejores ingredientes para preparar un exquisito pisco sour!! Esto es un  desafío para las autoridades, y al rubro del turismo y gastronomía de la Región de Coquimbo que deben potenciar.


Diversos tipos de Piscos producidos en la Región de Coquimbo
Fuente: lavozdelnorte.cl


De entrada pedí una exquisita empanada frita de mariscos, estaba bien preparada, la masa delgada. Pero, no ha sido la mejor que he probado.  


Empanada de Mariscos

Posteriormente, solicitamos Playa Perfecta, este plato consiste en Albacora a la plancha acompañada de arroz salteado en pasas y almendras con salsa de frutos rojos.  Este plato era divino!, el arroz estaba exquisito, muy bien preparado y fusionado con los arándanos cocidos, realmente una mezcla perfecta de sabores.
Plato Playa Perfecta
Albacora perfecta!


El plato más solicitado de este local se llama Nacido y Criado,  el cual consiste en lomo a la plancha acompañado de papas salteadas al champiñón y tocino acompañado con chimichurri de la casa. Sin duda, no puede dejar de probar este plato.!


Plato Nacido y Criado
El plato de carne se encontraba bien preparado, su presentación era perfecta. Respecto al servicio, cabe destacar, que antes de traer la carne colocaron sobre la mesa cubiertos especiales para la carne. Por otra parte, al momento de retirar los platos, el Garzón se llevo un plato en la bandeja y otro en la mano, no apiló los platos; no hizo un retiro ruidoso ni desagradable, si no que todo lo contrario fue muy discreto. Sin duda, un gran punto a su favor, felicitaciones al dueño del Restaurant Bakulic y al personal!

Panqueque con trozos grandes y largos de papaya en su interior.
¿Cómo comer un panqueque serenense?

Finalmente, de postre para compartir, un panqueque de la zona, relleno con papaya en su interior y  helado de vainilla.




Bakulic, ha sido catalogado como un local de excelencia en TripAdvisor. Abre sus puertas todos los días de 12:30 a 24:00 horas. Se puede hacer reserva online a través de su página web www.bakulic.cl