martes, 27 de noviembre de 2018

Menú de Primavera¡¡

CHOCLOS COCIDOS

Una receta típica de la gastronomía Chilena 



Elija choclos de un tamaño que puedan ingresar a su olla. Deshoje   y escobille en los dos sentidos para quitar el pelo.



Luego lávalos con agua helada
Ponga a hervir abundante agua en una olla grande y cuézalos con sal. 

Espere unos 20 minutos , observe el color del choclo,  debe estar   con un color más fuerte,  ha dejado de ser el "amarillo pato" para ser un "amarillo intenso".


Un plato típico de la comida Chilena que se acompaña  con   mantequilla 

Este menú de Primavera, puede finalizar con un rico postre de la temporada, como es el caso de  la Sandía.



Un menú sencillo , ideal  cuando  necesita preparar  algo fácil y rápido pero siempre con  un toque encantador de  rutalagourmet.¡¡¡¡



























lunes, 5 de noviembre de 2018

Día de muertos 2018: la celebración mexicana

La semana pasada vivimos una de las festividades anuales más esperadas por los niños y también por algunos adultos: Halloween. Una celebración en donde existen disfraces, dulces, juegos y travesura; los niños se aferran a su infancia pero de manera escalofriante y los adultos, muchas veces, vuelven a ser niños.

Esta festividad en nuestro país también se acompaña con una visita a los cementerios para recordar a nuestros seres que han partido pero nuestro fervor por dicha acción no se compara al de nuestros hermanos mexicanos.

FUENTE: EXPRESS.CO.UK

Cada año en México se conmemora el Día de Los Muertos con una serie de tradiciones, entre ellas carnavales, pinturas, bailes y también una variada escena gastronómica. Hoy compartiremos con ustedes dos recetas autóctonas para que puedan sentirse un poco más cerca de esta celebración o ¿por qué no? prepararla el próximo año.


1. TAMALES GUANAJUATENSES (8-10 PERSONAS)


Ingredientes
-1 kilo de masa blanca para tortillas
-1/4 de litro de jugo de la carne del relleno
-400 gramos de manteca
-1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
-1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se quieren hacer los tamales de dulce)
-50 hojas de choclo para tamal lavadas, remojadas y secas
Relleno rojo
-125 gramos de ají anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de manteca
-300 gramos de maciza de cerdo cocida con una cebolla y hierbas de olor y deshebrada
-Sal al gusto
Relleno verde
-750 gramos de tomates verdes pelados
-1/4 de taza de cilantro picado
-1 cucharada de manteca de puerco
-1 cebolla mediana finamente picada
-6 o al gusto ajíes serranos finamente picados
-Sal al gusto
-250 gramos de maciza de cerdo cocida con 1 cebolla, 2 dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
Preparación
Bate muy bien la masa y el caldo con la mano o con la batidora (si es a mano deben batirse 20 minutos). Aparte, haz lo mismo con la manteca hasta que quede esponjosa y añade a la masa. Sigue batiendo vigorosamente hasta que, al poner un pedazo en una taza de agua fría, esto flote. Agrega el polvo para hornear y sal y mezcla bien. Distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, rellena, dobla y pon a cocer en una tamalera o en una vaporera sobre un colchón de hojas de tamal. Deja cocer durante 45 minutos o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.
Relleno rojo
Licua los ajíesanchos con los ajos y el agua donde se remojaron. Fríe esta salsa en la manteca, añade la carne, sazona con sal y deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.
Relleno verde 
Pon a cocer los tomates con 1/2 taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, deja enfriar un poco y licua con el cilantro. En la manteca acitrona la cebolla, añade el ají y luego lo licuado; añade la carne y deja sazonar todo muy bien.

2. PAN DE MUERTO

Ingredientes

  • 3 1/2 tazas de harina
  • 225 gramos de mantequilla
  • huevos
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 22 gramos de levadura
  • 7 yemas de huevo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentran pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís preparado y bien cargado)

Preparación

En un recipiente poner la levadura junto con media taza de azúcar y el agua que debe estar tibia (cuidado que no esté caliente) para que la levadura se active. Al poco tiempo comenzarán a salir burbujas de la mezcla y eso quiere decir que la levadura ya está “despierta” pero si eso no ocurre hay que repetir el proceso.
Sobre la mesa de casa o en una batidora (para hacer pan), poner el harina, 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, mantequilla y agua de azahar o el té anís e integrar los ingredientes poco a poco; agregar los dos huevos enteros así como las yemas y la levadura.
Amasar hasta que la mezcla este suave y sea manejable. No se preocupen si al principio la mezcla parece una especie de engrudo que no se logra despegar de la mesa, es normal. Deben amasar hasta que la mezcla se separe de la mesa pero eso lleva su tiempo así que ánimo y no se desesperen.

Una vez que lograron la masa deben dejarla descansar tapada con un paño húmedo, o con papel film, en una parte tibia de la cocina hasta que doble su tamaño gracias al efecto de la levadura —consideren esto a la hora de elegir el recipiente donde la pondrán para que cuando doble el tamaño la mezcla no se desborde—.
El siguiente paso es desgasificar la masa, es decir amasen de nuevo eliminando el gas que se formó. Ahora hay que separar una parte de la masa para las decoraciones (o huesitos) y con el resto formar los bollos del tamaño que quieran que sean sus panes y colocarlos en una charola con suficiente espacio entre ellos, considerando que van a duplicar su tamaño.
Con la masa apartada hacer los huesitos y el cráneo (la bolita) del pan. Batir el huevo que no se utilizó y a forma de pagamento usarlo para colocar los huesos al pan así como la bolita del centro.
Dejar reposar los panes, aproximadamente durante una hora, en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño.
Precalentar el horno a 200 grados Celsius, meter los panes durante 15 minutos y bajar la temperatura a 180 grados para hornear por 20 minutos más o hasta que el pan esté listo. Dejar enfriar.
Aparte mezclar un cuarto de taza de agua y otro de azúcar y llevar al fuego hasta que el azúcar esté disuelta. Con el jarabe obtenido barnizar los panes y espolvorear el azúcar restante.
Si quieren darle un giro interesante a su pan, pueden sustituir la ralladura de naranja por alguna de limón, toronja o mandarina. Además pueden darle otro sabor si le agregan los pétalos de dos flores de cempasúchil, lo que además le otorgará un color único.
Como ven estas recetas son fáciles de preparar y no se alejan tanto de los sabores a los que estamos acostumbrados en nuestro país pero sí le dan un toque distinto a nuestra mesa.