lunes, 31 de octubre de 2016

Tenemos un concurso increíble. ¡Participa!


RutaLaGourmet enseña: Cómo usar la Cafetera Italiana




Comencemos con un poquito de historia: aunque fue patentada por Luigi de Ponti, Alfonso Bialetti fue quien la inventó en el año 1933 al ver a su esposa usando la lavadora. Sí, la primera cafetera fue inspirada en una lavadora. Bialetti pensó que un sistema similar al que utilizaban en la época serviría para el café puesto que el vapor podría utilizarse a favor y así no tener que desgatarse con un sistema de presión. 

En este vídeo-tutorial express realizado por RutaLaGourmet les explicaremos cómo utilizarla.


miércoles, 26 de octubre de 2016

Especial RutaLaGourmet: 5 vídeos-tutoriales para sorprender en Halloween

En RutaLaGourmet sabemos que una de las máximas pasiones de todo amante de la cocina es siempre tener novedades. El próximo lunes se celebra Halloween, una fiesta, que como la gran mayoría, ha sido importada a nuestro país y que es especialmente disfrutada por los niños. Por ello, hemos compilado los mejores vídeo-tutoriales sobre cómo hacer postres divertidos (cupcakes, tartas, galletas) para la familia con la temática de esta celebración para que no todo sean dulces envasados. 





1. Cupcakes decorados de Jack Skellington. Sin azúcar
La película El extraño mundo de Jack es un clásico de esta temporada del año. Muchos niños alucinan con este personaje de Tim Burton ¿qué mejor que preparar con ellos cupcakes con este mítico personaje como decorado? ¡Además, sin azúcar!


2. Cakepops de araña

Los cakepops son una forma nueva de presentar productos horneados que se está llevando demasiado. Esta vez la base es un brownie pero con patitas; sí, un cakepop de araña. Con esta receta no solo sorprenderá a sus comensales, sino que además demostrará que está en tendencia.



3. Galletas fantasmagóricas

Esta receta está muy buena porque la galleta de base es mantequilla y vainilla, por lo que no perderán demasiado tiempo en eso y podrán prestarle mayor atención a la decoración que ojo, aquí es con glasé real.



4. Postres variados

Este vídeo consta con cinco recetas y lo más interesante es que dos de ellas son a partir de fruta, por si no eres muy amigo de lasa masas, ambas pueden ser tu salvación.



5. Torta de Calabaza

Dejamos este tutorial para cerrar el especial debido a que es el más trabajoso; las tortas casi siempre lo son pero al ver el producto realizado todo vale la pena. Nota: Recuerden que la "calabaza" es nuestro zapallo tradicional.



Si usan alguna de las recetas, no olviden darle "me gusta" al vídeo y agradecerles a cada uno de estos canales por el esfuerzo y dedicación. RutaLaGourmet establece que nada aquí nos pertenece y que buscamos más que nada, difundir y reunir, estos procedimientos. ¡Hasta la próxima! 

martes, 25 de octubre de 2016


Receta: Arroz Basmati con frutos (al estilo del Rishtedar)

El arroz es uno de los principales acompañamientos de la comida hindú. Aquí tenemos la receta para una preparación sencilla:





Ingredientes para 2 personas.

  • 1 taza de arroz basmati
  • 1 taza y 3/4 de agua
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Nueces, zanahoria, piñones, almendras, etc*
  • Media cebolla

    *frutos a gusto


Preparación:
  • Poner el arroz en un recipiente y llenarlo con agua a temperatura ambiente. Remover con las manos limpias pa que el almidón se quede en el agua. Repetir el lavado 2 o 3 veces más, hasta que el agua quede más o menos limpia. La razón para lavar el arroz es para que los granos queden sueltos y que además sean más digestivos.
    Llenar una vez más el recipiente con el arroz y dejar reposar 30 minutos. Después de ese tiempo colar el arroz.

    En una olla poner a hervir a fuego alto 1 taza y 3/4 de agua con una pizca de sal.

    En cuanto empiece a hervir el agua, añadir el arroz previamente colado. Dejar a fuego alto hasta que el agua empiece otra vez a ebullir. Bajar ahora el fuego al mínimo, tapamos la olla y lo cocinamos durante 15 minutos.

    En el intertanto que se cocina el arroz, picar la cebolla y 
    sofreír en compañía de los frutos a elección. Añadir vino blanco para reducir. 
    Al finalizar lo 15 minutos apagamos el fuego y dejamos reposar durante 5 minutos más. Mezclar con los frutos.

martes, 18 de octubre de 2016

Restaurant: Rishtedar, Providencia

Hace un par de días el equipo de RutaLaGourmet fuimos a visitar un restaurant de comida hindú y quedamos muy satisfechas con el servicio: Rishtedar es su nombre y está ubicado en Holanda 160, Providencia.

Fuente: Web imágenes Rishtedar


Les comentaremos nuestra experiencia:

Cuando llegamos lo primero que llamó nuestra atención fue que tenía onda. Era hora de almuerzo y varias mesas ya estaban ocupadas, lo que significa que es una buena opción para los trabajadores o residentes de la zona.

Fuente: Web imágenes Rishtedar

También nos dimos cuenta de que las personas del servicio tenían una vestimenta exclusiva y autóctona de la India. La decoración del lugar era acorde a lo que servían, demostrando así que tienen claro que la estética y lo visual es muy importante cuando se está ateniendo público. Todo entra por los ojos.

Fuente: Web imágenes Rishtedar



Buscamos un lugar y no tuvieron problemas en separar una  mesa para acomodarla justo donde queríamos. Además, nos permitieron tener una silla exclusiva para nuestros bolsos; ninguna mala cara.

Como era nuestra primera vez en aquel restaurant revisamos detalladamente el menú, el cual nos pareció muy atractivo pues tenía títulos para cada sección. Por ejemplo la sección "Rostros del pan" (como su mismo nombre puede insinuar) albergaba todos los tipos de pan que podían ofrecernos. Además de contar la historia sobre el nombre del restaurant y graficar una especie de tutorial.




 Para acompañar nuestra decisión pedimos dos vasos de agua, dos pisco sour y pan tradicional con sésamo y cilantro.

Respecto al pisco sour seleccionamos uno chileno y otro peruano. Preguntamos sobre los ingredientes de cada uno y nos informaron que el pisco sour peruano contenía pisco tabernero de 45º, limón suki y goma mientras que el chileno se había elaborado con Alto del Carmen de 35º y limón chileno. Ambos eran deliciosos y tenían una muy linda presentación.





Sobre el pan es posible decir que era cómodo y suave al comer. La manera en que lo hacen consiste en una masa muy fina y alargada. Más abajo adjuntaremos una imagen que lo ilustrará.

Mientras bebíamos y comíamos, con la ayuda de uno de los mozos pudimos elegir, finalmente, nuestro almuerzo. La asesoría fue grata, aprendimos que es preferible no pedir un alimento con alto grado de picante cuando se es la primera vez en un restaurant de comida de estas características y que el pan que ofrecen debe ser comido con el plato de fondo. Elegimos entonces un arroz sencillo llamado Kashmiri Pulao que tenía frutas y especias ($4.800) y dos acompañamientos: uno de pollo y otro con camarones. 






El de camarones llevaba por nombre Goa Jheenga Curri ($8.400) y consistía en camarones ecuatorianos en salsa al curry, cebolla, ajo, coco y especias.

Era un plato delicioso y cremoso. Hacía perfecta combinación con el arroz y untar el pan era exquisito.



Por otro lado teníamos la preparación con pollo que era un tanto picante pero no en extremo. Se llamaba Butter Chicken ($.7.500). Se trataba de un pollo en crema de tomate cocinado con mantequilla y masala que es una sala típica. Combinaba a la perfección con lo dulce del arroz. Quizás, una crítica a esta preparación sería que encontramos que no tenía mucho pollo.



Como resumen fue una muy grata experiencia. Y aunque los precios eran un tanto elevados para un par de ocasiones de manera intermitente la comida es buena y el servicio también. Lo recomendamos.


martes, 11 de octubre de 2016

Receta: Berlín (al estilo de Hildegard)

Una de las delicias de la cafetería Hildegard es su berlín, el cual lamentablemente desaparece en la temporada más calurosa. Es por eso que en RutaLaGourmet les traemos la receta para que sorprendan con algo rico a la familia.




Ingredientes:

Para la masa

1 cucharadita de sal
1 3/4 tazas de leche fría
0.75 tazas de azúcar 
2 huevos
3 cucharadas de margarina
2 cucharaditas de levadura granulada
1 cucharadita de esencia de vainilla
1 limón (para ralladura)
1 kilo de harina

Para la crema pastelera

1 litro de leche
200 gramos de azúcar
4 unidades de huevo
100 gr de harina
1 trozo de corteza de limón
1/2 rama de canela
1 pizca de esencia de vainilla


Preparación Berlín:

Ponga a calentar su horno. Se comienza la preparación al mezclar la harina y el azúcar. Luego, se agregan la leche, los huevos, la margarina, la sal, la esencia y la ralladura de limón.

Amasar hasta lograr una masa suave y lisa. Cubrir con un paño y dejar reposar por 10 minutos.

En el intertanto, aceite una bandeja y mezcle un huevo batido con agua. Esto se utilizará luego.

Cuando esté reposado corresponde trozar y formar ovillos. Déjelos en la bandeja, píntelos con la mezcla de huevo y agua y luego permita que estos fermenten por 45 minutos.

Transcurridos este tiempo es hora de meter nuestros berlines al horno ya precalentado. El tiempo de horneo es de 15 minutos. 

Rellene  con crema pastelera a gusto.

Preparación Crema pastelera:


Ponga a calenta la leche con la corteza de limón y la canela. En el intertanto, mezcle azúcar, huevos y harina en un bol amplio. 

Cuando la leche esté caliente, añadir a la olla la mezcla de harina y revuelva a fuego lento. Ojo con este paso pues debe revolver de forma constante para que no se formen grumos y la crema espese.

Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente para usarla en los berlines. 

* Si te queda crema, conservar en el refrigerador.


¡Que los disfruten!

lunes, 10 de octubre de 2016

Cafetería: Hildegard, Ñuñoa

Hace un par de fin de semanas volví a ir a una cafetería alemana ubicada en República de Israel a la altura del 1600 en Ñuñoa. Su nombre es Hildegard y se ha consolidado como uno de mis lugares favoritos.






Llegamos tipo 14:30 horas al lugar. Almorzamos un Churrasco Palta y un clásico Barros Luco, con café y bebidas. Todo fue servido de la manera correcta. Se notaba que había deseos de atender bien. De postre pedimos un strudel de manzana y un pastel Anita, el cual era la especial de la casa.


Pastel Anita
Pastel Anita


Fue sorprendente el hecho de que pregunté por un Berlín que había pedido anteriormente y este no estaba. Esto me demostró que es una cafetería de calidad pues cambian el menú según las temporadas. Así es que a pesar de que lamenté la ausencia del Berlín, lo consideré también un acierto.

Disfrutamos de un rato increíble, descansamos y conversamos de forma amena, muy conscientes del buen ambiente. Quizás se debió al hecho de que había mucha gente joven o a que era un lugar con historia y como dije anteriormente, se respiraba espíritu de trabajo.







Respecto a esto último, encontramos en su muro un poema u oda filosófica al esfuerzo y la perseverancia, lo que es siempre bueno para tener motivación.



RutaLaGourmet recomienda al 100% este lugar pues lo tiene todo: un excelente servicio, repostería deliciosa y es un espacio grato.



jueves, 6 de octubre de 2016

¡Ya tenemos premios para el primer lugar!

Hace un par de semanas, nuestra directora Ana María Brücher se encargó personalmente de 
conseguir el premio para el primer lugar de nuestro concurso de cocina "Mi Secreto de Cocina".

Este premio es un espectacular Ipad Mini 2 con 16 GB.
En la tienda nos asesoramos respecto a su funcionamiento y utilidad. Sabemos que quien lo gane recibirá una muy buena herramienta para complementar la vida en general pero especialmente para continuar con la afición gastronómica.





Les recordamos que para poder participar por este Ipad, deben ser parte de nuestro concurso. Las bases están en este mismo blog y:


¡Estamos recibiendo recetas desde ahora!







lunes, 3 de octubre de 2016

Receta: Pizza con jamón serrano y rúcula (al estilo del Espresso Pizza)


  1. Como se deleitaron con las pizzas que mostramos en el artículo anterior, les enseñaremos a preparar la más sencilla de ellas para que sepa con qué deleitarse el fin de semana: Pizza con jamón serrano y rúcula.








    Ingredientes:


    Masa:
    500grs de harina
    275cc de agua tibia
    25 gr de levadura
    1/2 cdts de azúcar
    2 1/2 cditas de sal
    30cc de aceite
    3/4 tazas de salsa de tomate (comprada o casera)

    Cubierta:

    500 grs de queso mozzarella
    130 grs de queso parmesano
  2. 150 grs de jamón serrano
  3. 2 atados de rúcula
  4. sal y pimienta 
  5. * recomendamos añadir aceite de ajo y aceite de oliva


    Preparación:

    Es importante iniciar el proceso de la masa permitiendo que la levadura fermente con un par de cucharadas de agua y azúcar. Dejar reposar por 10 minutos. Se debe poner la harina sobre la mesa en forma de corona y distribuir la sal por fuera, la idea es que no toque la levadura. Agregar en el centro la levadura, el agua y aceite.

    Formar un bollo liso, suave y elástico. Cubrir este bbollo con papel film y dejar fermentar una hora o dos. Debe duplicar su volumen. En este rato, aproveche de precalentar el horno y lavar la rúcula.

    Una vez que la masa esté fermentada debemos amasarla bien y dividir en tres bollos. Tras esto es importanante estirar cada uno para luego poner en un molde aceitado, cubrir con salsa de tomate y meter en el horno que debe haber estado precalentado.
  6. Cuando la masa esté dorada debe sacarla. Añadir jamón y queso mozzarella. Cuando este se haya derretido, la masa debe volver a retirarse.

    Añadir la rúcula y espolvorear con queso parmesano rallado, salpimentar y agregar chorros de aceite a gusto.

  7. ¡A disfrutar!