jueves, 21 de febrero de 2019

Picnic Gourmet en Carretera Austral

RUTA LA GOURMET OUTDOORS

Rutalagourmet, realizó un largo viaje desde Coyhaique hasta Chaitén, pasando por Puerto Cisnes, La Junta y Palena. Más de 1.200 kilómetros recorridos por la Carretera Austral Chilena. En este hermoso trayecto, se adquirió y preparó, según el viaje y trayecto, distintas alternativas de merienda, es por este motivo que una de esas alternativas, las damos a conocer en este artículo, con el fin de ayudarlos a la hora de contar con su propio Picnic de viaje.

Ana María Brücher, Directora Rutalagourmet en Carretera Austral


En inglés Picnic, en Quichua Cocaví, en castellano colación o merienda que independiente de su nomenclatura es un alimento de excursión que reemplazará a una de las comidas, desayuno, almuerzo o cena, ya sea porque no se encuentra en su domicilio o porque se está de viaje en una ruta que no está a la mano una cafetería o restaurante donde habitualmente uno puede alimentarse. En cambio, estos trayectos outdoor, es indispensable para el viajero contemplar un alimento que lo pueda transportar y que lo debe adquirir con tiempo considerando el sector que está y los horarios de apertura y cierre de almacenes o supermercados para comprarlo, si dispone de tiempo, lo puede preparar. Además, cada explorador debe considerar la época del año, por ejemplo, hay trayectos que se necesitará algo caliente y en otros algo frío. 

Ana María Brücher cruzando  Carretera  Austral para ir Villa Amengual  

El viaje comenzó en Santiago, trasladándose en avión hasta Balmaceda, luego ya instalados por una noche en la ciudad de Coyhaique, se arrendó  una camioneta 4x4 para realizar el recorrido por las regiones de Aysén y de Los Lagos, Chile.


Una de las primeras excursiones intensas que realizó Rutalagourmet, fue en la región de Aysén donde se desvió de la carretera Austral a  la ruta X-25, sector de Cisne Medio, entre el río Cisnes y  el río de las Torres. Este trayecto lleva a Villa La Tapera.  Fue un día  de cabalgata por planos y cerros boscosos.
Ana María Brücher, Directora Rutalgourmet en Cisne Medio, Aysén

El tiempo era fresco, amaneció con lluvias y pasó a chubascos, nuestra Directora Ana María Brücher, cabalgó todo el día y se protegió del mal tiempo con una capa de plástico (  Doite aprox $5.000  ) y botas de plástico  ( Homecenter $7.000 aprox )que son indispensables   para pisar  el suelo con barro y agua.  Rutalgourmet, recomienda en la elección de las botas de plástico que trate, en lo posible, escoger un número más de la medida de su pie, así puede colocarse un calcetín grueso para proteger los pies de las heladas y también para que su calzado no esté suelto.  Además, la bota protege de las ramas que van rozando las piernas en el bosque tanto al ir a pie como en caballo.

Ana María Brücher, directora Rutalagourmet con Picnic para cabalgata
La tarde anterior en villa Amengual se compró los alimentos, para el trayecto en caballo sólo se debía llevar para el Picnic básico, este tenía que caber en una mochila que se llevaría a cuestas.  Se consideró para el frio: un termo individual de Starbucks ( $12.000 aprox ) recomendamos esta marca, porque el agua caliente  se conserva  más de 6 horas, en su interior té preparado. También llevábamos un paquete de galletas de agua Light de soda, esto en vez de pan que no se puede calentar, además las galletas dan energía y como son light no caen pesadas al ser livianas. Con estas se hace un sándwich con rodaja de queso (recomendamos el queso Mantecoso laminado Mattehi ) y jamón de pierna (Artesanal La preferida laminado ) ,  estas dos marcas nos dieron excelente resultado porque son contundente  de consistencia y uno con poco queda satisfecho y con energía. Todo este menú acompañado de una botella de agua y una manzana que se puede dividir en tres o más por lo que cunde cada unidad por persona.  (sugerimos la manzana roja del Unimarc)


Un segundo viaje fue el que realizamos a la pampa de Ñirehuao, Aysén. El trayecto fue distinto porque viajamos en camioneta y las cosas las podíamos tener en el vehículo, había más espacio. Así que el menú fue agua, galletas zelz, coca cola light como tentempié.

Pampa Ñirehuao, Aysén, Chile
 En este paseo, el viento era fresco así que nos pusimos en la ruta y nos bajamos a observar la hermosa pampa y la vegetación fuerte de este lugar.
Ana María Brücher , directora de Rutalagourmet

Para preparar  este Picnic se utilizó la excelente  Cortapluma Victorinox, una tremenda compañera¡¡¡


El picnic en esta ocasión, fue té acompañado de galletas de arroz y rollos de queso mantecoso envuelto con jamón. Aquí se cambió las galletas de agua  por las de arroz. Para el postre una manzana. En lo posible, hay que tratar de  variar  el menú aunque sea mínimo , considerando que en estos sectores uno no encuentra diversidad de productos. 

Para  el trayecto que quedaba, rumo a Coyhaique, se tenía una reserva de  plátanos y agua.



Cabe destacar que lo importante es hacer una elección de Picnic energizante y alimenticia, considerando los gustos y estaciones del año  de la  excursión.  Rutalagourmet recomienda no salir sin estas meriendas, en ocasiones han salvado vidas y por supuesto regresar siempre con la basura del grupo  para cuidar entre todos la naturaleza. Al final cada uno debe aportar  para que nuestro entorno sea un lugar limpio y  acogedor para todos.
Ana María Brücher, directora de Rutalagourmet recorriendo Coyhaique hasta Chaitén

  Un viaje maravilloso que  usted y su familia  puede hacer por la Carretera Austral aprovechando que está pavimentada desde Coyhaique hasta Chaitén. A la fecha, la cuesta Queulat, región de Aysén y   ruta camino de Villa Santa Lucía a Futalefú y Palena en la región de Los Lagos, son los únicos trayectos de este circuito que aún están con tierra y en mal estado.

Rutlagourmet les recomienda este viaje tanto de norte a sur o viceversa,  pero teniendo a la mano su Picnic Gourmet ¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario