lunes, 31 de diciembre de 2018

¡Buen 2019!


sábado, 22 de diciembre de 2018

Navidad Vegana: galletas de bastón navideño de caramelo.

En el afán de tener cosas ricas para comer en estas fiestas muchas veces nos olvidamos de qué tan saludables pueden ser para nuestra salud. Es por eso que hoy traemos para ustedes esta original receta navideña. Todo esto para que parte de su celebración sea saludable y libre de crueldad.


Galletas sándwiches de bastón navideño de caramelo




INGREDIENTES:


1 k de harina
1/2 k de chocolate amargo 
1 cucharada de polvo de hornear
1 margarina vegana
1 1/4 de azúcar granulada
1/4 leche de coco o almendra
2 cucharada de vainilla

PREPARACIÓN

Mezcla el chocolate amargo y el polvo de hornear en un bowl hasta que esté bien combinado. En otro, crema la mantequilla y el azúcar entre 30 segundos a 1 minuto. Añade la vainilla y gradualmente haz lo mismo con la leche hasta que sea una mezcla heterogénea y sin grumos.

Una vez que tanto ingredientes húmedos como secos estén unidos, amasa hasta formar bolitas suaves.

Separa la masa en dos porciones iguales y ubica cada porción en una pieza de papel para envolver. Enrollalo con tus manos hasta formar un rollo de 3 cm de largo. Refrigera entre 1 y dos horas hasta que esté firme.

Una vez que la refrigeración esté lista. Usando un cuchillo corta haz las formas de las galletas para luego posicionarlas sobre papel mantequilla y meterlas al horno durante 5 o 6 minutos. El horno debe estar precalentado a aproximadamente 180º.

FROSTING

INGREDIENTES:

2 k de azúcar flor 
1 cucharada de mantequilla vegana
1/2 taza de agua tibia
5 gotas de menta o saborizante
2 bastones de dulce navideños

PREPARACIÓN

Tamice la mitad del azúcar en polvo en un tazón grande que contenga la mantequilla. Usando una batidora manual o en una batidora de pie, batir el azúcar y la mantequilla hasta que estén combinados. Mientras continúa batiendo con la batidora, agregue gradualmente un poco de agua tibia y luego más azúcar en polvo tamizada hasta que esté todo bien incorporado y tenga un glaseado suave y untable, pero aún ligeramente rígido. ¡No debería estar goteando! Luego agregue el aceite de menta o el extracto con una espátula. Dependiendo del aceite de menta que esté usando, comience con 2 gotas y agregue más si es necesario.

Puedes romper el bastón de caramelo de diferentes maneras. Una de estas es ponerlos en una bolsa ziploc y golpearlo con un uslero. La idea es que este dulce se convierta en trozos pequeños, pero no completamente pulverizados. Vierta las piezas de caramelo en un tazón pequeño.



Para rellenar las galletas-sándwich, usando una espátula esparce frosting en una de las caras de la galleta.

Posiciona otra galleta al otro lado y presiona suavemente para que un poco de frosting pueda salir por los bordes. Luego, salpica caramelo por todo este espacio.



Una vez este trabajo esté hecho, deja a las galletas secarse y reposar en papel alusa a temperatura ambiente por un par de días ¡y listo!


(ESTA RECETA FUE TRADUCIA Y ADAPTADA PARA NUESTRO PAÍS PUEDES ENCONTRAR LA ORIGINAL AQUÍ)

viernes, 7 de diciembre de 2018

Concurso Mi Secreto de Cocina: misión cumplida, premio entregado



El equipo de RutaLaGourmet se dirigió, en un día muy caluroso, a entregar un esperado premio de nuestro concurso al café Manola ubicado en Alonso de Córdova 5320.


Muffin integral de frambuesa


En este moderno lugar, donde nos atendieron excelente y probamos algo de su deliciosa repostería, nos encontramos con Lorena Herrera, chef encargada del café. 

Lorena Herrera y su libro


La entrega del premio se realizó de forma amena, conversando sobre la agitada vida de la gastronomía que está al servicio de la vida de los empresarios. Porque sí: hay que tener en cuenta que este café esta en pleno sector comercial y su vida fluctúa durante el día.


Ana María Brücher, directora y Lorena Herrera, ganadora


En RutaLaGourmet estamos muy felices de haber podido compartir con una participante que recomienda siempre nuestro concurso. Los invitamos a participar el próximo año y también visitar este café!  


Equipo RutaLaGourmet y Lorena Herrera


DULCES CHILENOS DE MILLAHUE



DULCES CHILENOS DE MILLAHUE, CURACAVÍ 





 Rutalagourmet  , viajó al corazón del lugar tradicional Restaurant Millahue , donde  disfrutamos  de una agradable “ Once Chilena” , junto a  las exquisita repostería tradicional que tiene esta zona de nuestro país.





Recomendamos Millahue, ubicado en  ruta 68, Km 35. Curacaví, Teléfono: 56 2 2836 3229. Un restaurant familiar que acoge todos los días del año a la gran cantidad de viajeros que circulan por la ruta 68 km y que en ciertas ocasiones sólo este lugar los ha podido abastecer.



En la web de la Municipalidad de Curacaví aparece una breve reseña de la historia de la elaboración de estos Dulces Chilenos : " los visionarios pioneros iniciaron la elaboración de dulces, como es el caso de don Justo Poblete, que en el año 1910 obtiene el primer permiso, según consta en los registros municipales.








 En todas las fechas de fiestas, era muy común ver en las casas de campo, elaborar dulces artesanales, donde sus masas eran cocidas en hornos de barro y después rellenos  con manjar , melcocha, dulce de alcayota o dulce de pera, tapados con una capa crujiente de betún blanco. Estos eran enviados al festejado conjuntamente con la tradicional torta de chuño con betún y mostacillas.”




Rutalagourmet, aprovechó de disfrutar de la carta menú del Restaurante Millahue.  En esta ocasión pedimos un  Café Helado  que debo decir que estaba MUY BUENO . Absolutamente recomendado.





Pero lo que no fue muy "Golozo" fue el Barros Lucos, en pan de Molde porque el Pan NO ESTABA TOSTADO. La verdad que como principio el pan debe tostarse al juntarse con el queso y la carne caliente porque sino queda latigudo, como fue el caso de  mi elección .




Rutalagourmet les recuerda a todos los dueños de restaurant algo básico y sencillo. Caliente con Caliente y Frío con Frío. NO deje de tostar el pan si en su interior el contenido es caliente.


En el lugar encontrarán típicas artesanías de cobre y dulces de mazapán. El ambiente es relajado  y familiar. Muchas personas optan por llevar a su casa una bandeja de dulces chilenos, el precio por unidad  de cada pastes es de $1.050. 





Los tipos de pasteles que podemos encontrar son : empanadas de alcayota, Chilenitos,  Alfajores, parecidos a los Chilenitos pero bañados en  betún,  Príncipe,  Tacitas hay de manjar y mermelada , los empolvados  




 Recordando la  Receta de Empolvados


Empolvados :   En un bol separamos las yemas con las claras batimos las yemas con la mitad de la cantidad de azúcar flor. En otro bol hacemos nieve con las claras y la batimos hasta que suba su volumen y agregamos el azúcar flor hasta formar un merengue firme. Mezclamos ambas cosas envolviendo de abajo hacia arriba para darle más suavidad a nuestra masa e incorporamos la harina cernida con la cucharadita de polvo de hornear. Ya obtenido una mezcla suave sin que quede grumos de harina colocamos en una manga . Aparte  en una lata aceitada colocamos el papel y comience a hacer  las  tapas de  empolvados. Se colocan a horno por 10 minutos hasta que esté cocida la masa y dejamos enfriar 5 minutos para poder llenar con manjar.  Finalmente  espolvoreamos uno por uno con azúcar flor



martes, 27 de noviembre de 2018

Menú de Primavera¡¡

CHOCLOS COCIDOS

Una receta típica de la gastronomía Chilena 



Elija choclos de un tamaño que puedan ingresar a su olla. Deshoje   y escobille en los dos sentidos para quitar el pelo.



Luego lávalos con agua helada
Ponga a hervir abundante agua en una olla grande y cuézalos con sal. 

Espere unos 20 minutos , observe el color del choclo,  debe estar   con un color más fuerte,  ha dejado de ser el "amarillo pato" para ser un "amarillo intenso".


Un plato típico de la comida Chilena que se acompaña  con   mantequilla 

Este menú de Primavera, puede finalizar con un rico postre de la temporada, como es el caso de  la Sandía.



Un menú sencillo , ideal  cuando  necesita preparar  algo fácil y rápido pero siempre con  un toque encantador de  rutalagourmet.¡¡¡¡



























lunes, 5 de noviembre de 2018

Día de muertos 2018: la celebración mexicana

La semana pasada vivimos una de las festividades anuales más esperadas por los niños y también por algunos adultos: Halloween. Una celebración en donde existen disfraces, dulces, juegos y travesura; los niños se aferran a su infancia pero de manera escalofriante y los adultos, muchas veces, vuelven a ser niños.

Esta festividad en nuestro país también se acompaña con una visita a los cementerios para recordar a nuestros seres que han partido pero nuestro fervor por dicha acción no se compara al de nuestros hermanos mexicanos.

FUENTE: EXPRESS.CO.UK

Cada año en México se conmemora el Día de Los Muertos con una serie de tradiciones, entre ellas carnavales, pinturas, bailes y también una variada escena gastronómica. Hoy compartiremos con ustedes dos recetas autóctonas para que puedan sentirse un poco más cerca de esta celebración o ¿por qué no? prepararla el próximo año.


1. TAMALES GUANAJUATENSES (8-10 PERSONAS)


Ingredientes
-1 kilo de masa blanca para tortillas
-1/4 de litro de jugo de la carne del relleno
-400 gramos de manteca
-1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
-1 cucharada de sal (o sólo una pizca si se quieren hacer los tamales de dulce)
-50 hojas de choclo para tamal lavadas, remojadas y secas
Relleno rojo
-125 gramos de ají anchos desvenados, despepitados y remojados en agua muy caliente
-3 dientes de ajo
-1 cucharada de manteca
-300 gramos de maciza de cerdo cocida con una cebolla y hierbas de olor y deshebrada
-Sal al gusto
Relleno verde
-750 gramos de tomates verdes pelados
-1/4 de taza de cilantro picado
-1 cucharada de manteca de puerco
-1 cebolla mediana finamente picada
-6 o al gusto ajíes serranos finamente picados
-Sal al gusto
-250 gramos de maciza de cerdo cocida con 1 cebolla, 2 dientes de ajo y hierbas de olor hasta que esté suave y deshebrada
Preparación
Bate muy bien la masa y el caldo con la mano o con la batidora (si es a mano deben batirse 20 minutos). Aparte, haz lo mismo con la manteca hasta que quede esponjosa y añade a la masa. Sigue batiendo vigorosamente hasta que, al poner un pedazo en una taza de agua fría, esto flote. Agrega el polvo para hornear y sal y mezcla bien. Distribuye una cucharada de masa en cada hoja de tamal, rellena, dobla y pon a cocer en una tamalera o en una vaporera sobre un colchón de hojas de tamal. Deja cocer durante 45 minutos o hasta que se desprendan fácilmente de las hojas.
Relleno rojo
Licua los ajíesanchos con los ajos y el agua donde se remojaron. Fríe esta salsa en la manteca, añade la carne, sazona con sal y deja hervir unos minutos hasta que quede espesa.
Relleno verde 
Pon a cocer los tomates con 1/2 taza de agua y sal al gusto hasta que estén suaves, deja enfriar un poco y licua con el cilantro. En la manteca acitrona la cebolla, añade el ají y luego lo licuado; añade la carne y deja sazonar todo muy bien.

2. PAN DE MUERTO

Ingredientes

  • 3 1/2 tazas de harina
  • 225 gramos de mantequilla
  • huevos
  • 1 1/4 tazas de azúcar
  • 1/2 taza de agua
  • 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja
  • 22 gramos de levadura
  • 7 yemas de huevo
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharada de agua de azahar (si no encuentran pueden sustituirlo por 2 cucharadas té de anís preparado y bien cargado)

Preparación

En un recipiente poner la levadura junto con media taza de azúcar y el agua que debe estar tibia (cuidado que no esté caliente) para que la levadura se active. Al poco tiempo comenzarán a salir burbujas de la mezcla y eso quiere decir que la levadura ya está “despierta” pero si eso no ocurre hay que repetir el proceso.
Sobre la mesa de casa o en una batidora (para hacer pan), poner el harina, 1/4 de taza de azúcar, la ralladura de naranja, la sal, mantequilla y agua de azahar o el té anís e integrar los ingredientes poco a poco; agregar los dos huevos enteros así como las yemas y la levadura.
Amasar hasta que la mezcla este suave y sea manejable. No se preocupen si al principio la mezcla parece una especie de engrudo que no se logra despegar de la mesa, es normal. Deben amasar hasta que la mezcla se separe de la mesa pero eso lleva su tiempo así que ánimo y no se desesperen.

Una vez que lograron la masa deben dejarla descansar tapada con un paño húmedo, o con papel film, en una parte tibia de la cocina hasta que doble su tamaño gracias al efecto de la levadura —consideren esto a la hora de elegir el recipiente donde la pondrán para que cuando doble el tamaño la mezcla no se desborde—.
El siguiente paso es desgasificar la masa, es decir amasen de nuevo eliminando el gas que se formó. Ahora hay que separar una parte de la masa para las decoraciones (o huesitos) y con el resto formar los bollos del tamaño que quieran que sean sus panes y colocarlos en una charola con suficiente espacio entre ellos, considerando que van a duplicar su tamaño.
Con la masa apartada hacer los huesitos y el cráneo (la bolita) del pan. Batir el huevo que no se utilizó y a forma de pagamento usarlo para colocar los huesos al pan así como la bolita del centro.
Dejar reposar los panes, aproximadamente durante una hora, en una zona tibia de la cocina para que dupliquen su tamaño.
Precalentar el horno a 200 grados Celsius, meter los panes durante 15 minutos y bajar la temperatura a 180 grados para hornear por 20 minutos más o hasta que el pan esté listo. Dejar enfriar.
Aparte mezclar un cuarto de taza de agua y otro de azúcar y llevar al fuego hasta que el azúcar esté disuelta. Con el jarabe obtenido barnizar los panes y espolvorear el azúcar restante.
Si quieren darle un giro interesante a su pan, pueden sustituir la ralladura de naranja por alguna de limón, toronja o mandarina. Además pueden darle otro sabor si le agregan los pétalos de dos flores de cempasúchil, lo que además le otorgará un color único.
Como ven estas recetas son fáciles de preparar y no se alejan tanto de los sabores a los que estamos acostumbrados en nuestro país pero sí le dan un toque distinto a nuestra mesa.

miércoles, 24 de octubre de 2018

V Concurso "Mi Secreto de Cocina"

Recuerda que para participar debes descargar aqui la planilla del concurso, llénala con tus datos y  luego envíala a protocolochile@gmail.com y ya estarás participando!


Trucha frita

En esta oportunidad, realizaremos una receta simple, cuya particularidad es el pescado usado.
Nos referimos a la trucha. En Chile, contamos con diversos tipos de trucha: trucha de arroyo, trucha arco iris, trucha café (marrón), perca.


Trucha arco iris

La trucha arco iris es de cabeza pequeña y cuerpo alargado. Es de color vistoso, azulado o verdoso y de vientre plateado. Se encuentra en casi todos los ríos y lagos de la zona central y sur.




Ingredientes: 

  • 4 unidades medianas de trucha
  • 1/8 taza de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 1/2 taza aceite vegetal
  • pimienta, sal, limón, ajo




 


Preparación:

  1. Lavar y condimentar la trucha con ajo, sal y pimienta. 
  2. Apanar con la harina de trigo.
  3. Pasar por el huevo batido
  4. Freir en aceite bien caliente.


  


Para innovar, puede freír la trucha en aceite de oliva o mantequilla. También pueda agregar especias a la harina, como ciboulette, perejil, orégano. 


lunes, 22 de octubre de 2018

V Concurso "Mi Secreto de Cocina"

Para participar descarga aqui la planilla del concurso, escribe tu receta y llénala con tus datos.  Luego deberás enviarla a protocolochile@gmail.com y ya estarás participando!

¡Conviértete también en ganador/a!

¡En RutaLaGourmet tu nombre no queda en secreto! Cada año honramos a nuestros ganadores en nuestra página con una imagen oficial donde primer, segundo y tercer lugar se reconocidos por su talento y espíritu de participación. Hoy queremos recordar a quienes participaron en la segunda y terrcera versión de nuestro concurso:

Ganadores año 2016

Ganadores año 2017
Para participar y quizás ser uno de los ganadores no te olvides de descargar el folleto oficial del concurso aquí.

miércoles, 17 de octubre de 2018

V Concurso "Mi Secreto de Cocina"

Para participar descarga aqui la planilla del concurso, escribe tu receta y llénala con tus datos.  Luego deberás enviarla a protocolochile@gmail.com y ya estarás participando!

Premios del V Concurso "Mi Secreto de Cocina"

¡Estamos listos para recepcionar tus secretos de cocina! Te esperamos con estos hermosos premios


Ana María Brücher, nuestra Directora, con los premios del concurso


  1◦ Lugar: Horno Eléctrico



2◦ Lugar: Cargador de Celular



3◦ Lugar: Libro de Cocina Gourmet


"Mi Secreto de Cocina" es un concurso con trayectoria. RutaLaGourmet en su quinta versión recuerda cuando dimos inicio a este proyecto en el año 2014. 

Afiche 2014


Dada la fantástica respuesta que tuvimos de ustedes, nos atrevimos a realizar el concurso nuevamente en el 2015


Afiche 2015

En el 2016, y gracias al apoyo y recepción de ustedes, continuamos con nuestro III concurso "Mi secreto de Cocina"


Afiche 2016


Y así continuamos con el concurso el 2017 y ahora el 2018. También queremos mencionar a algunos de nuestros ganadores de los últimos cuatro años: Camila Espina, Trinidad Urbina y como no recordar el Turrón de vino de Daryl Abarca...


Afiche 2017


Distintos premios hemos entregado a nuestros participantes pero agradecemos que lo que ha primado ha sido el espíritu de participación y el gusto de estar con nosotros tanto en las visitas a restaurantes como en las recetas que hemos compartido. 

martes, 16 de octubre de 2018

V Concurso "Mi Secreto de Cocina"



Ya puedes participar en el V concurso "Mi Secreto de Cocina".

Descarga Aquí la planilla para participar y recuerda enviarla con todos tus datos y receta a protocolochile@gmail.com

lunes, 15 de octubre de 2018

Bases del V Concurso: "Mi Secreto de Cocina"


I.   Objetivo:

·       Dar a conocer el secreto de una receta con su historia.
·       Exponer los pasos para su elaboración, de manera de cristalizar el sello característico de la receta junto con su secreto.
·       El concursante debe descargar  la planilla del concurso haciendo click en el siguiente enlace: Descarga acá  También puedes encontrar el link de descarga ingresando a www.rutalagourmet.blogspot.com

·       La planilla se deberá llenar con los siguientes datos obligatorios:
-       Nombre completo.
-       Mail.
-       Celular.
-       Nombre del secreto de cocina.
-       Origen o historia del secreto (de donde surgió).
-       Receta (ingredientes y preparación).

 ·       Luego el concursante deberá enviar esta planilla a protocolochile@gmail.com.

 ·       Tema libre: solo necesita indicar secreto, historia del secreto (origen del secreto)  y su paso a paso.
·       Este concurso está dirigido para los amantes de la cocina, no necesita ser Chef.



II.           Requisitos participantes

·       Podrán participar hombres y mujeres, de nacionalidad chilena o extranjera, mayores de 18 años de edad.
·       Sólo debe ir un autor por receta, no se aceptan dos concursantes en una receta.
·       Quienes participen deben poseer residencia legal en Chile.
·       Cada participante podrá presentar varias recetas junto con su secreto. Por cada receta deberá llenar todos los datos de la planilla del concurso.
·       Los ganadores deberán retirar su premio dentro del plazo de 4 días  desde que se publique en el blog los nombres  de los ganadores del primer, segundo y tercer lugar.  El lugar de entrega del premio será dentro de la comuna Las Condes en horario laboral y la dirección se le entregará por interno al ganador.
·       Los ganadores deberán  contestar una entrevista por parte de Rutalagourmet, que incluye fotografía con el premio obtenido.



III.         Fechas de postulación del concurso:

·       Plazo de recepción:  la recepción de las recetas se extiende en un plazo que comprende desde el lunes 15 de octubre   hasta el domingo 18 de noviembre de 2018 ,  hasta  las  23:59 pm.



IV.         Estructura y Presentación del Concurso

·       El concurso consiste en enviar  una receta de la temática escogida, acompañada con el secreto  de cocina de la receta,  más la historia u origen de ese secreto. Este secreto junto a su receta , deberá ser escrita en los casilleros que  aparecerá en el link 
·       Esta receta es tema libre, dulce o salado. Este concurso está dirigido para los amantes de la cocina, no es requisito ser Chef.
·       El concursante puede enviar más de una receta. No hay restricción, sólo, dar rienda suelta a su creación. Y llenar los casilleros obligatorios por receta.



V.           Requisitos de la postulación

A)  Formalidades respecto la Receta

·       Historia de la receta: Muy importante y fundamental. Deberá  señalar brevemente el origen de la receta, su tradición, historia o indicar de dónde surge este secreto que hace que la receta sea tan original.
·       La receta : Debe tener el Secreto de Cocina, indicar los  ingredientes y explicar  paso a paso de  su preparación de manera legible y clara, con el fin  que sea replicada por nuestros lectores.
·       Redacción: La receta  debe estar escrita clara, legible, sin faltas de ortografía. Redactada de manera sencilla  para que todos los lectores la entiendan  y aprendan  del secreto de cocina.
·       Fotografías:   fotografías de la receta ganadoras  (NO SE ACEPTAN DIBUJOS).  Las fotografías deben ser nítidas.  En caso que obtenga el primer, segundo o tercer lugar.



VI.         Datos Personales Concursante

·       Datos del Concursante: Los datos des concursante deberán ir en la planilla del concurso, indicando los siguientes antecedentes: Nombres y apellidos, edad,  mail, número de teléfono y  mail.
·       Nombre del Secreto de Cocina, Secreto (su historia, dónde surge), Fotografías de la  Receta.



VII.      Puntuación

·       Máxima Puntuación: 70 puntos



VIII.    Premios

1.    1◦ Lugar: Horno Eléctrico
2.   2◦ Lugar: Cargador de Celular
3.   3◦ Lugar: Libro de Cocina Gourmet



IX.         Elección de ganadores

·       La elección de los ganadores será de responsabilidad de un jurado designado por RutaLaGourmet.blogspot.com.
·       La resolución del jurado será inapelable.



X.            Publicación de los Resultados del concurso

·       Los resultados se darán a conocer luego de que el jurado se reúna. 
·       Si no hubiese ganadores,  Rutalagourmet no publicará ninguna información y el concurso será desierto.
·       Serán publicados los nombres de los ganadores en la página web www.rutalagourmet.blogspot.com 



XI.         Plazo para el recibo  del premio.

·       Plazo: el plazo para el recibo  del premio corresponderá a 4 días hábiles contados a partir de la publicación de los resultados del concurso en la página web www.rutalagourmet.blogspot.cl .
·       Esto contempla el correo personal que enviaremos y la  respuesta del ganador en ese plazo. Una vez caducado el plazo, no podrá solicitarse prórroga.
·       En caso de vencimiento del plazo, no se subrogará al siguiente concursante ni volverá a sortearse el premio. Queda anulada la entrega del premio de esa categoría.
·       Sin perjuicio, que el ganador no se haya contactado  con rutalagourmet.blogspot.com, y pierda su premio.  la receta será de RutaLaGourmet, quien podrá disponer de ella.
·       Una vez publicados los resultados en el blog, RutaLaGourmet enviará un correo individual a cada ganador solicitando  reunirse con él para entregar el premio. El concursante debe contestar esto dentro de los 4 días hábiles anteriormente mencionados.
·       Rutalagourmet.blogspot.com ocupa el medio escrito y vía mail para contactarse con los ganadores,  por teléfono, no es la vía oficial  de comunicación.



XII.       Formalidades para la entrega del premio

·       Por regla general, será el autor de la Receta quien cobre el premio dentro del plazo señalado precedentemente.
·       No se aceptan traspaso de dinero a terceros y tampoco se entrega dinero en efectivo.
·       Los participantes ganadores de 1º Lugar- 2º y 3º Lugar, una vez finalizado y entregado los premios deberán colaborar con  entrevistas y fotografía recibiendo los premios  organizadas por Rutalagourmet.blospot.com. De lo contrario no se entregará el premio.     
·       Rutalagourmet  indicará a los ganadores,  el lugar de recepción de los premios y la  realización de la entrevista  vía mail.
·       Los gastos efectuados por quienes se constituyan como ganadores del concurso para retirar el premio, será de responsabilidad del autor de la receta.



XIII.    En caso de Plagio.

·       En caso de plagio, el autor de la receta se obliga a indemnizar por los daños y perjuicios directos e indirectos, patrimoniales. Quedando ajeno a todo tipo de responsabilidad RutaLaGourmet.blogspot.com ante el autor plagiado.



XIV.    Otros

·       La sola circunstancia de envío de la Receta por parte del concursante, constituye de buena fe la presunción de conocimiento de las bases y su plena aceptación.
·       RutalaGourmet se reserva los derechos de todas aquellas recetas y fotos. Además,  queda explícito en este documento que al momento de recibir cada receta, junto a los documentos, éstas  pasan a ser parte de Rutalagourmet.blogspot.com, por lo que se pueden editar y utilizar posteriormente para los fines que se estime conveniente.
·       Los premios son para  primer, segundo y tercer  lugar. Aquellas recetas ganadoras serán publicadas en el sitio con el nombre de su autor, las demás recetas quedarán a disposición de los administradores de RutalaGourmet.blogspot.com, para los efectos que estimen convenientes.
·       Editorial: La línea editorial de RutaLaGourmet.blogspot.com determinará el momento en que se publique las Recetas, como también tiene la opción de no publicarlas.
·       Todas las recetas que se envíen para el V Concurso de Cocina: “Mi Secreto de Cocina” con el material y  nombres con apellidos   de los concursantes podrán ser publicados en  el sitio online de Rutalagourmet.blogspot.com como futuros sitios web de Rutalagourmet  Por lo tanto, los derechos de autor pasan a ser de la propiedad intelectual del sitio.