miércoles, 24 de septiembre de 2014

Restaurante Arola, en el Hotel The Ritz Carlton

Hace dos años ya que el Restaurant Internacional Arola está instalado en el Hotel The Ritz Carlton, en El Golf, Las Condes, Santiago de Chile. Con una variedad de preparaciones españolas Arola, gana espacio como uno de los mejores lugares para comer comida hispana en nuestro país.

Disfrutando de un exquisito champagne brut de Viña Valdivieso.

El restaurant posee un estilo moderno y en su menú ofrece múltiples sabores españoles, que van desde tapas hasta postres. 

Hay que destacar que todas las preparaciones que ofrecen son reducidas en su tamaño, pero aún así la comida es sabrosa.

Ostras apanadas.

Para resumir nuestra experiencia. La comida estaba fantástica, sin embargo nos encontramos con lo típico de algunos restoranes en nuestro país. Un servicio por parte de los mozos, bastante básico.  Es impresionante como un restaurante como está categoría ofrezca un servicio de tan bajo nivel.

En definitiva podemos decir que le falta una mejor atención, algo que es lo primordial  para los clientes que buscan un servicio y más aún cuando se quiere pasar un momento agradable y disfrutar de la comida y ambiente. 

Exquisito Canelones de espinacas, pasas, y piñones con una emulsión de setas.

Los platos que pedimos en esta oportunidad eran rápidos de servir, sin embargo, el recambio y la atención para tomar los pedidos fue demasiado lenta. Algo que se puede mejorar!!!

Terrina Foie, Recomendable de todas maneras es una deliciosa combinación.

Arola, ofrece comida sorprendente pero con un servicio bastante precario lo que debilita la experiencia. Sería bueno que capacitaran más al personal respecto de la atención al cliente.









martes, 23 de septiembre de 2014

Galería de Chef: Sarah Morales Mortensen, Chef de Casa Gangotena en Quito, Ecuador


Sarah Morales, es de nacionalidad ecuatoriana y actualmente vive en la ciudad de Quito en Ecuador. Morales, desde muy pequeña presentó aptitudes por la cocina, lo que la llevó años más tarde a estudiar Artes Culinarias. Luego de egresar de la carrera recorrió varias cocinas de restaurantes en su país, hasta que llegó el 2012 a trabajar en el Restaurant Casa Gangotena, donde hoy se desempeña como Chef y repostera. 

El restaurant Casa Gangoneta, está ubicado en la ciudad de Quito, Ecuador. Se caracteriza por ser un elegante lugar  y por ofrecer un excelente servicio de hotelería y restaurant a sus clientes. 


¿Qué la motivó a usted para dedicarse a la gastronomía?

"Siempre tuve una afinidad muy grande hacia la cocina, especialmente a la pastelería. Desde pequeña soñaba en convertirme en Cocinera y poder lograr trasmitir mi pasión a la cocina a las personas que probaran mis creaciones".

¿Cuáles han sido sus recuerdos o experiencia que la han marcado para ser la chef que es hoy?

"Experiencias laborales desde mi primer año de carrera, desde los trabajos más pequeños como almuerzos o coffe breaks, hasta eventos grandes como graduaciones  o matrimonios. Todos fueron parte de un crecimiento profesional que es hoy en día la gran escuela de la que fui parte. La universidad también aporta con conocimiento y bases, pero es uno quien hace que estas bases crezcan y se conviertan en fortalezas. Una de las experiencias que marcaron mi vida para continuar siendo parte de esta hermosa profesión, fue un verano en Yellowstone National Park, donde trabajé como cocinera de Línea (Line cook) y fue ahí donde mi pasión, entusiasmo y creencia en la carrera crecieron y me han mantenido todos los días amando lo que hago".

Chef de Hotel Gangotena

¿Tiene algún libro que sea su preferido en materia gastronómica? 

"Los libros que más he revisado son libros gastronómicos de investigación, como por ejemplo libros de clasificación de plantas, especies, y condimentos. Libros de técnica de cortes o terminología gastronómica. Y no pueden faltar libros que hablen sobre la gastronomía ecuatoriana y toda su diversidad. No podría decir que hay algún preferido, simplemente cada uno tiene una gran importancia el momento en el que se lo necesita".

¿Quién cocina en su casa?

"Para serles sinceros no mucho. Uno se pasa todo el día en la cocina y lo que menos quiere es llegar a la casa y seguir cocinando, pero si ha habido ocasiones, más que nada reuniones familiares en las que he cocinado para todos. Todo depende del evento o la ocasión especial".

Ana María Brücher, Directora de Ruta la Gourmet, junto a Sarah Morales, Repostera de Casa Gangotena

Si tuviera que elegir un plato para agasajar a una persona especial, ¿qué cocinaría?

"Pues dependería de la persona especial que quisiera agasajar, pero de seguro será lo que más le gusté o tal vez algo que nos recuerde un buen momento compartido anteriormente". 

¿Qué cocinó en su última celebración? 

"Una trucha que realmente estaba bien grande, que mi hermano pescó es uno de sus paseos. Decidimos que era motivo de reunir amigos y familia, para comer bien rico en casa".

¿Cuál es su plato favorito? ¿Con qué frecuencia lo prepara? ¿tiene algún secreto en la preparación?

"Pues me gusta mucho todo lo que tenga que ver con pasta. Las pastas de cualquier tipo y con cualquier salsa, pero generalmente tendría crema, tomate, albahaca, algún cárnico y mucho queso.
No tengo ningún secreto, poner los ingredientes que haya ese momento en casa e ir probando hasta encontrar el sabor exacto".

Sarah, en revista ecuatoriana "Nuestro Mundo", tras ser premiada en el Concurso 2014 de la Cena de la Rosa, en Quito, Ecuador.

¿Qué recomendaciones  haría usted para comprar las verduras, frutas, carnes y pescados para la casa?

"Pues comprar lo que realmente se vaya a usar y preparar para que no exista desperdicio, además de elegir siempre lo más fresco. En los supermercados lo más fresco está siempre perchado atrás, las cosas de adelante que están a la vista del consumidor no siempre son lo mejor ni lo más fresco. En relación a carnes y pescados, no compremos lo congelado, ya que no sabemos cómo se ha mantenido toda la cadena de frío. Si van al mercado escojan el producto y pidan que lo porcionen ese momento y se lleva a la casa un delicioso pescado o carne fresquito! 
En mi opinión es mejor ir varias veces al mes al supermercado que una sola, ya que uno puede variar su menú con mayor frecuencia y tener siempre alimentos nuevos".

SARAH MORALES Y HOTEL CASA GANGOTENA:

Restaurant de Hotel Casa Gangotena.


¿Cuál es su historia con el Hotel Casa Gangotena? 

"Entré a trabajar al Hotel en diciembre del 2012 porque el Chef Ejecutivo y Gerente de AyB me llamó. El fue mi profesor en la universidad además de mi mentor y jefe  en mis tiempos de estudiante. Somos grandes amigos y conformamos un gran equipo de trabajo, por esta razón me dio la oportunidad de entrar a colaborar en el Hotel. Casa Gangotena ahora es parte de mi vida, tengo grandes amigos que conocí aquí y me encanta trabajar en la Pastelería. Todo nuestro trabajo está lleno de detalles para hacer felices a nuestros huéspedes y clientes en general".

Respecto al restaurant. ¿Con qué frecuencia cambian la carta del menú?

"El Chef Ejecutivo Andrés Dávila, está a cargo de toda la cocina y cambia la carta del menú cada 3 o 4 meses. Dependiendo de la temporada en lo que nos encontremos y de qué es lo que más le gusta a la gente que nos visita".

El menú ecuatoriano es diverso, va desde ingredientes de Los Andes hasta la Costa. Desde aves, vegetales hasta especies y mariscos.

¿Cuáles crees qué son los desafíos para Casa Gangotena? y para usted cómo profesional?

"Pues Casa Gangotena, ha tenido un crecimiento gigante y un reconocimiento no sólo nacional, sino, también internacional. Creo que el desafío más grande es que la sociedad ecuatoriana nos vea como ejemplo de servicio, trabajo, responsabilidad, compromiso y amor a nuestro país. Que todas las personas que visiten nuestro hermoso país se lleven lo mejor de todos nosotros. Por otra parte, existe un desafío también que va más allá de lo que pueda pasar internamente en el país, ya que todo depende de cuánto nos conocen en el exterior y que referencias tienen de nosotros. El gran desafío será siempre mantener nuestra calidad de servicio en el Restaurante y en el Hotel".

¿Cómo describiría al cliente de Casa Gangotena y el restaurant?

"Es una persona que quiere ser atendido de la mejor manera, de la forma en la que todos nos merecemos para lograr una máxima satisfacción acompañada de felicidad".

Hall de Hotel Casa Gangotena

¿Cuál ha sido el concurso más importante donde usted haya participado? 

"Fue la Copa Culinaria de las Américas que se realizó en el 2011 en San José, Costa Rica. Fuimos un equipo que trabajó con el fin de dejar el nombre del Ecuador en alto, y lo logramos con el reconocimiento del segundo lugar. Fue un trabajo de muchos meses. Se necesita mucha responsabilidad, creatividad y pasión por lo que se hace. Los concursos más allá de tener reconocimientos y premios, son una competencia con uno mismo, de desafiarte a ti a dar todo lo que sabes y tienes, para que mañana sea un escalón más que se logró subir para llegar a dónde se quiere". 

Además, de trabajar en Casa Gangotena , ¿Se dedica a otra cosa? ¿Cuáles son sus pasatiempos?

"La Hotelería es para valientes. Se toma más horas de las establecidas por la ley laboral, es por esta razón que uno tiene que de verdad amar lo que hace. Fuera del hotel me dedico a descansar, a visitar a la familia y amigos que ya no veo tanto. Y también a pasear dentro de Ecuador que me gusta mucho conocer siempre lugares nuevos. No puedo dejar de lado las salidas con amigas o a fiestas o al cine que me gusta tanto y siempre hacen de la vida más divertida. Antes jugaba mucho fútbol, pero ya con mis horarios en el Hotel se volvió imposible coincidir con el equipo. Este año me he dedicado mucho a planificar mi boda que está bien cerca y esto me ha mantenido bastante ocupada".

LAS RECOMENDACIONES DE SARAH PARA QUIÉNES PLANEAN VISITAR QUITO

Centro histórico de Quito.

Para la persona que visita Quito, cuáles serían sus recomendaciones o datos sobre la ciudad que no puede dejar de visitar.

"Quito es una cuidad hermosa y no se puede dejar de visitar su Centro Histórico, tan rico en historia, arquitectura y leyendas. Hay actividades para todas las edades y en cualquier momento del día. Además, Quito está rodeada de hermosas montañas que se pueden observar desde el Teleférico. Para las personas que buscan un poco más de diversión esta la Mariscal donde se podrá disfrutar de mucha música  y restaurantes.  También a pocos minutos en carro está la Mitad del Mundo que se puede visitar en el día y ser parte de todas las actividades educativas y científicas que se ofrece. Si vienen a Ecuador no se vayan sin visitar Cuenca, Loja, Guayaquil, El Oriente y Galápagos". Puntualizó.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Sorprenda con recetas sencillas: ¿Cómo Preparar Pan Amasado en Casa?

Es una de las recetas que nunca falla para sorprender a los seres queridos. Elaborar pan amasado, requiere de dedicación y de seguir paso a paso las indicaciones.

Cuando la masa esta lista se forman estas bolitas.

Esto debido a que en la forma de elaboración existen pasos fundamentales para obtener la preparación deseada. Por ejemplo: Los minutos de preparación, la temperatura ambiente y la cocción son primordiales para que el pan nos quedé blando y crujiente.

Pan aplastado y pinchado, listo para la cocción.

A continuación le dejaremos la receta más fácil y sencilla del pan amasado, para que ustedes la realicen en sus casas.


INGREDIENTES:
  • 500 Gramos de harina blanca
  • 2 cucharada sopera de sal
  • 2 cucharadas de manteca derretida
  • 1 sobre de levadura rápida (7 gramos) o una caluga de levadura lista (50 gramos).
  • Agua cocida
Prepración
  1. En un recipiente poner 400 cc de agua hervida. Dejar enfríar y añadir las cucharadas de sal.
  2. Hacer un volcán con la harina y en el centro poner la manteca junto a la levadura. Preservar
  3. Revolver con las manos esta mezcla e ir agregando de a poco el agua junto a la sal (salmuera). Este proceso repetirlo hasta que la masa este únida.
  4. Cuando la masa únida y se desprende de nuestras manos, amasar con fuerza por unos 5 a 7 minutos.
  5. Luego envolver en papel alusa y dejar unos 5 minutos (opcional).
  6. Tomar la masa y separar en pequeños trozos dependiendo del tamaño del pan que se quiere preparar. Cada trozo de masa, se debe amasar y formar una bolita. Esta bola de masa luego se aplasta y se pone en la bandeja. Se deja unos minutos y se pincha con un tenedor por todo el pan.
  7. Poner en el horno a unos 65° C por 15 minutos. Luego que el pan está cocido envolverlo en papel o paño de cocina, si es que gusta servirlo frío.
Pan en la bandeja del horno listo para ser cocido a 65°C.


Pan cocido y listo para ser llevado a la mesa.




martes, 16 de septiembre de 2014

Probando la comida de la India en Santiago: Restaurant Majestic

Majestic es un restaurante que ofrece comida india preparada al Tandoor y Curry con niveles de picante de acuerdo al gusto del consumidor. 

Majestic Alto Las Condes.

Este tipo de comida es bastante condimentada por lo que recomendamos visitarlo a la hora de almuerzo en vez de la noche. 

Tablas para compartir. Pollo, Cordero y Camarones al Tandoor.

Las preparaciones no son muy variadas, en el sentido que la mayoría de los arroces y tipos de pan no cambian en su elaboración, sino, que sólo en las especies y hierbas. Respecto a los precios, estos son bastante accesibles.

Comida muy condimentada y picante

En nuestra visita destacamos el servicio de los garzones,  para nuestra opinión, es lo que mejor ofrece Majestic de Alto Las Condes. Característica que no se encuentra en todos los restaurantes de nuestro país. Los garzones estaban siempre atentos para ofrecer un servicio rápido y amable.

Garlic Nan, consiste en un pan con suave sabor a ajo. La masa de este pan es bastante liviana similar a la de panqueques.

Gajar Halwa. Consiste en un exquisito postre de zanahoria tibia con almendras y cardamomo.

Finalmente, Majestic es un lugar que vale la pena ir, si usted quiere probar algo distinto y con nuevas especies. Si no le gusta el picante puede pedir con menos cantidad, ya que los sabores son al gusto del cliente.