jueves, 28 de noviembre de 2013

De la Pérgola al Terminal de las Flores



 El sábado 16 de junio,  me propuse ir  a conocer el Terminal de las Flores. Quería comprar de distintas variedades para arreglar 7 floreros de diversos  tamaños y modelos para diferentes lugares de la casa como salón, hall de entrada, baños, cocina, dormitorios y pasillos: quería darme un gusto llenándome de flores.

 En el camino al terminal comencé a pensar qué tipos de flores quería comprar. La primera idea que se me venía  era “alegría” y “colorido”.  A diferencia de mía,  Usted puede que tenga  otro concepto de  cómo quiere que se muestre el lugar donde  estará el florero: “elegancia”  o “tranquilidad” o  para los más modernos su idea central pude  ser “sofisticación”. Lo importante es que tenga presente,  que con las flores uno transmite o comunica un mensaje y, por lo mismo, tiene que tener claro que al hacer un florero usted está transmitiendo una idea de quién es y cómo esta su estado anímico.

 Al llegar al terminal, mi “chico gourmet” me recordó la obra  de la pérgola de las flores: ¿Quiere flores, señorita,/ Quiere flores el señor?/ Tengo rosas muy bonitas/ para cualquier ocasión./Las hay blancas como novias,/ las hay rojas de pasión/ y unas algo paliditas/ cuando es puro el corazón”. El argumento central de La Pérgola de las Flores está basada en eventos verdaderos en 1928: la lucha de un grupo de floristas para preservar su pérgola fuera de la Iglesia San Francisco, en Santiago, frente a un proyecto de urbanización que pretendía también botar la iglesia. Como dato interesante, pocos años después, las floristas fueron trasladadas al sector del Mapocho contiguo a la Vega.

 Foto: La pérgola de las flores en 1930, lugar donde se ambienta la historia.

El Terminal de hoy no es un lugar como la Vega Central, donde uno encuentra un desorden armonioso de colores y tipos de gente. Aquí se ubican diversos puestos de flores en galpones, con baños, con una cafetería sencilla, con estacionamientos y guardias de seguridad. También hay viveros de planta de interior.El movimiento fuerte es entre las 5 y 6 de la madrugada donde coinciden los productores y compradores de distintas comunas para comercializar las flores. Es ahí donde compra la señora que vende las flores en la Vega, en la florería de la esquina de su casa o en los semáforos.



 Los precios varían por la calidad y procedencia. Ahí se puede encontrar distintos tipos de rosas: se las clasifica en primera, segunda o tercera, dependiendo del largo del tallo. Los precios de las rosas estaban desde los $3.500 las 10 varas. Al igual que los tulipanes, 10 varas costaban $3500. No era temporada de hortensias,  pero igual ví algunas “pasaditas” que si hubiese ido el fin de semana anterior quizás las hubiese encontrado en mejor estado.




El Terminal queda en la comuna de Independencia, en la calle Eduardo Frei Montalva, entre las calles Domingo Santa María y 14 de la Fama. Le recomiendo que lleve efectivo, que no vaya un lunes y que regrese lleno de flores porque vale la pena ir por lo menos una vez al mes. Desde la fecha que fui  hasta hoy las flores me han durado excepto las rozas damasco que compré: eran de segunda categoría aunque se veían como de primera pero, sinceramente, resultaron de tercera. Así una va aprendiendo.



TIPS:

·         Las flores siempre son una buena idea para regalar desde una simple margarita hasta la más extraña y refinada orquídea.

·         La belleza de un ramo de flores reside en el equilibrio de volúmenes y colores entre las flores, el florero y lugar donde se coloca.

·         Lo más difícil es la elección del florero, éste es el que impone la forma del arreglo.



Florero alto y de boca ancha:

Le conviene un ramo grande y voluminoso. Algunas flores de tallo largo sirven de esqueleto al conjunto, mientras otras, de tallo un poco menor, se disponen alrededor de ellas en forma de círculo. Flores de tallo largo: Calas, liliums, alstroemerias, aves del paraíso.

 Florero alto y angosto:

El ramo esbelto se proyecta hasta alcanzar el triple de la altura del florero. Una flor o una rama destaca  el eje principal del arreglo. Los demás elementos, pocos numerosos   y encajados verticalmente, se distribuyen en torno a ese eje y dan cuerpo a la base. Flores claras: Se colocan al centro del arreglo dan luz al conjunto.

 Floreros bajos:

Para el recipiente abierto se recomienda un dispositivo para sujetar las flores. Los conjuntos florales frondosos, en forma de abanico, rectángulo o esfera van muy de acuerdo con el volumen reducido y resulta un cojín.  A diferencia de éstos, con los de boca angosta se forma un moño. Arreglo de flores silvestres: Flores frescas procedentes de los huertos familiares.


Significado de las flores: hay muchas interpretaciones pero, a modo personal, me quedo con el verso de la “Pérgola”