martes, 9 de agosto de 2016

Guiso de Cochayuyo

El cochayuyo es un alimento que no se utiliza frecuentemente en la cocina de nuestro país, dado que no existe una cultura gastronómica respecto al consumo de algas. Sin embargo, el cochayuyo es un alimento muy rico en nutrientes, ya que proporciona a nuestro organismo proteínas vegetales, fibra y minerales como magnesio, calcio, hierro y yodo.



Cochayuyo
Fuente: pansemilla.cl


Además, el cochayuyo ayuda para bajar de peso, para la diabetes y reducir el colesterol. A continuación RutaLaGourmet le presentará una novedosa forma de preparar cochayuyo.



Ingredientes: papa, zapallo, cebolla, ajo.


Ingredientes.
Una paquete de cochayuyo
Cebolla morada
Zanahoria
Espinaca
Papa
Arvejas
Ajo


Preparación


Para el cochayuyo


Para preparar el cochayuyo de buena manera, se debe dejar remojando la noche anterior en una fuente de amplio tamaño que permita cubrir completamente esta alga, puede dejar remojándose con vinagre blanco o bien en agua. 


Para contrarrestar el aroma fuerte del cochayuyo
se puede dejar remojar en vinagre de uva,
vino blanco o  tinto.


Preparando el cochayuyo.

Luego, a la mañana siguiente, se puede retirar el líquido y preparar el cochayuyo, su textura estará un poco jabonosa, por lo cual, al momento de cortar en pequeños trozos el cochayuyo deben tener cuidado. Una vez cortados se colocan en una olla con una cantidad suficiente de agua, se debe dejar ahí unos 8 minutos desde que hierva para que no queden recocidos.


Tips ¿cuándo tiene que estar listo el cochayuyo?

Trozos de cochayuyo ya cocidos



Para la preparación del guiso

En primer lugar, se debe trozar en pequeños cuadraditos la cebolla, la zanahoria. Luego, se debe cortar la espinaca, y si lo de desea puede agregar trozos de papas a  elección.  Esta mezcla es muy similar a la preparación del charquicán.


Trozando Zanahoria.
Zanahoria trozada

La ventaja de preparar un Guiso, es que usted puede incorporar todas las verduras que desee, es una gran oportunidad para dejar rienda suelta a su creatividad.


Preparación de la base del guiso.
Para preparar la base del guiso, se puede cocinar por tres minutos con una pequeña cantidad de aceite de oliva, el ajo, la cebolla, y la zanahoria. O bien puede agregarse de manera directa todos los ingredientes trozados en una olla con agua y dejarse cocinar por 25 minutos a fuego moderado, para que se pueda cocinar idóneamente las papas. Luego, se puede agregar opcionalmente choclo y arvejas y dejarlo unos 5 minutos más.


Una vez que se haya cocinado la base del guiso, se agrega
los trocitos de cochayuyo, para mezclar los ingredientes.

Finalmente, una vez que se ha agregado los trozos de cochayuyo a la olla, se revuelve hasta lograr una mezcla homogénea, aplastando un poco las papas con el zapallo, para lograr que quede con una textura similar a la del charquicán.










No hay comentarios:

Publicar un comentario