lunes, 25 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones en Ecuador: Quito sorprende con su Barroco


Barroco del siglo XVII  al siglo XVIII (1600 A 1760)

Mapa de centro histórico de Quito

Lo más destacable a nivel de arquitectura en Quito, Ecuador, son las destacadas obras de cada siglo que han sobrevivido y que son distintivas en cada rincón de esta ciudad.

El Barroco es uno de los estilos más potentes en esta ciudad.  Sus comienzos datan desde el siglo XVII y se extienden hasta mediados del siglo XVIII (año 1600 a 1760) aproximadamente. Este tipo de construcción se puede identificar por su gran volumen, es decir, por sus esculturas y figuras sobresalientes las unas de otras, y por el predominio de las líneas verticales sobre las horizontales. 

Camino hacia el centro histórico de Quito.

El rococó también, esta presente en esta ciudad desde mediados del siglo XVIII (año 1760 en adelante), y se identifica por el gusto por los colores luminosos, suaves y claros, y sus líneas armoniosamente curvas. Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, la mitología, la belleza de los cuerpos desnudos, el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.

Fachada de Santuario Francisco de Asís

Hay muchas iglesias marcadas por el barroco y el Rococó; los testimonios del barroco son considerables: más de lo que uno puede ver en Lima y México. Nos faltó calma para recorrerlo todo, pero los días que estuvimos visitamos reiteradamente el centro histórico: las Iglesias de la Compañía, El Sagrario, San Francisco, Los Dominicos y sus respectivos museos. No se puede visitar Quito sin darse el tiempo para ir al museo de San Francisco, que es una colección maravillosa que esta ciudad ofrece.

Obra en barroco denominada "El Querubín".

Siguiendo con el recorrido por el arte quiteño nos encontramos con obras de la época del neoclásico que datan de fines del siglo XVIII a comienzos del siglo XIX (año 1780 a 1820 aproximadamente). Esta época del neoclásico se identifica por tener una construcción marcada por líneas horizontales los fondos planos cubiertos por decoración menuda o simplemente lisos.

Planos de diseño para trabajar el barroco.

Sin embargo, antes del barroco, y antes del 1500 en Europa, se vivió la época del gótico, estilo que dejó su huella en algunos arcos de las iglesias quiteñas de San Francisco y de Santo Domingo.

Escultor actual de barroco en Quito.

Luego, a fines del siglo XVI, hacia 1580 aproximadamente, irrumpió el manierismo. Este es el paso del Renacimiento al Barroco, que se caracteriza en la pintura por sus figuras destacadas en base al juego de la luz y de las sombras.

Las obras de barroco son distintivas entre las otras por su volumen en las figuras. 

Cabe destacar que Quito se destacó por la "Escuela Quiteña". conjunto de artistas y artesanos que descollaron en América, y que desarrollaron el barroco en arquitectura, pintura y escultura.  Esta escuela dio cabida al aporte de indígenas, lo que contribuyó decisivamente a diferenciar el barroco americano del español, marcando la decoración de las principales iglesias: la Compañía, La Catedral, el Sagrario y San Francisco.

Velas artesanales elaboradas por indígenas quiteñas.

Además de la arquitectura, una de las cosas que usted no debe dejar de conocer en esta ciudad, son las fábricas de velas cerca del convento de Santo Domingo. En ellas encontrará una variedad de figuras impresionantes y coloridas elaboradas por artesanos locales que constituyen un maravilloso testimonio de la pervivencia del espíritu del Barroco. Lo de mejor de esto es que se puede comprar y traer sin miedo porque en el aeropuerto no tendrá problemas con el SAG (el problema lo va a tener con sus manos y el acarreo del resto de su equipaje).

No hay comentarios:

Publicar un comentario