jueves, 7 de mayo de 2015

Paso a Paso de Cómo Preparar Dulce de Membrillo

Aprovechar frutas de estación y hacer mermeladas, jaleas o dulces es muy nutritivo y saludable para nuestra familia. Una fruta apetecida por este mes y que da muy buenos subproductos, es el membrillo.  A continuación le daremos todos los pasos de cómo preparar su propio dulce de membrillo. 

INGREDIENTES:
  • 5 kilos de membrillos frescos
  • 2 kilos de azúcar
Membrillos partidos por la mitad.

Paso 1: Se debe partir cada membrillo por la mitad, para extraer de mejor forma las pepitas que están al interior del fruto. La idea de obtener las pepas, es para utilizarlas posteriormente y hacer una especie de colapez (espesante natural), que ayudará a gelatinizar nuestro dulce de membrillo. Ya extraídas las pepas, se deben poner a fuego lento en una olla con una taza de agua. A medida que esto va hirviendo se va formando el colapez que será el que se aplicará al membrillo cocido.

Membrillos picados con piel, comenzando a hervir.

 Paso 2: Mientras se comienza a hacer el colapez, ponemos a fuego los membrillos picados con piel. A medida que va saliendo este espesante natural, lo vamos agregando a la olla junto a los membrillos. Lo ideal es cubrir los membrillos sólo con este líquido proveniente de las pepas. Para que espese más rápido.

                                                      Membrillos cocinados a fuego lento. 

Paso 3: Cuando tenemos los membrillos cocidos, sacamos de a poco y trituramos hasta lograr una papilla. Se puede moler con lo que usted tenga en casa, lo importante es dejar una especie de colado.
Los membrillos deben estar cocidos para ser triturados. 

Paso 4: Luego que trituramos los membrillos cocidos, ponemos este colado en una olla o sartén a cocer a unos 65ºC. Luego a esta mezcla añadimos azúcar. 
Las medidas del azúcar son equivalentes a la cantidad de colado de membrillo que obtenemos; es decir por una taza de "colado de membrillo", agregamos media taza de azúcar, y así sucesivamente con toda la mezcla. 
Mezcla de membrillos y azúcar granulada.

Paso 5: Ya añadida el azúcar granulada, ponemos a cocer nuevamente esta mezcla a unos 80ºC, y revolvemos hasta que comience a cambiar de color. Lo importante en este paso, es no dejar de revolver. Cuándo la mezcla obtenida de los membrillos comienza a hervir, seguimos revolviendo hasta que se comienza a espesar y con ello a ponerse más pesada la cuchara que utilizamos para revolver. Se estima que luego de que comienza a hervir, son unos 20 minutos sin parar de revolver. 
      Cuando ya la mezcla va tomando color y espesor, significa que esta lista para ser envasada. 

Paso 6: Lo importante es distribuir la mezcla cuando esta caliente. Se puede agregar en distintos moldes. El dulce de membrillo demora alrededor de unas 12 horas en tomar consistencia rígida, donde finalmente se podrá cortar y moldear en distintas formas. El dulce para que llegue a este estado no es necesario que este refrigerado, sólo se debe mantener en un lugar fresco y seco.
En esta ocasión los moldes fueron en forma de corazón, y  finalmente quedaron así los dulces de membrillo. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario