domingo, 31 de agosto de 2014

Ruta la Gourmet de Vacaciones: Desde Quito a Riobamba y Alausí

Si usted va de paso por Riobamba, le recomendamos que vaya a la Hacienda Abraspungo. Queda a las afueras de la ciudad y es un lugar reconfortable para pasar unas horas de descanso, para luego continuar su viaje por las tierras ecuatorianas. En Abraspungo, las habitaciones son cómodas y la comida que ofrecen es realmente exquisita, muy gourmet.

Riobamba antes de partir a Alausí

Luego de disfrutar de Riobamba a unos 97 kilómetros hacia la cordillera nos encontramos con  un pequeño valle a los pies del cerro gampala denominado Alausí.

Camino a Alausí

Llegando a Alausí nos damos cuenta que es un pueblo con mucho chiste, una ciudad encantadora. Sus construcciones son parecidas a las de Italia. El estilo en esta ciudad originado por arquitectos italianos por lo que le da un sentido bastante romántico y distinto a este pueblo ecuatoriano.

Llegada al pueblo de Alausí

En Alausí, usted puede encontrar lugares para hospedarse a través de TripAdvisor. Le recomendamos que compre cosas para su desayuno en un almacén del pueblo, ya que no todos los lugares de alojamiento ofrecen el servicio de desayuno. Otro dato importante tiene que ver con las reservas o con llegar temprano al lugar de alojamiento para que calefaccionen la habitación.

Alausí en un cantón (ciudad) de la provincia de Chimborazo en Ecuador.

Para comer en Alausí, no hay mucha variedad por no decir nula. Uno sólo encuentra restaurantes tipo boliche, no hay ningún restorant internacional ni gourmet, pero no por eso la comida es desagradable. En el paso por este lugar nos encontramos con un resturant popular que ofrecía comida muy rica en sabor.

Restaurantes tipo en Alausí

La comida en  este local de Alausí fue sorprendente. Porque nos encontramos con preparaciones deliciosas, similares a la comida peruana, pero con menos picante. Lo que nos permitía disfrutar mejor los sabores de cada ingrediente.  Porque a veces hay platos que resultan muy picantes que cubren los sabores y aromas de los distintos ingredientes que componen una preparación. 

Pollo con verduras, arroz y papas fritas a punto en boliche de Alausí

Alausí es un lugar que vale la pena visitar. Además, de su pueblo tiene un recorrido por la Naríz del Diablo que es un paseo muy enriquecedor, con barrancos muy pronunciados. Creación que data desde el año 1800. 
El recorrido ofrece paisajes andinos, cultura, folclore y artesanía típica de la zona.

Estas rutas es única en el mundo por su peculiar forma de zig-zag. Lo destacable es qué en la época que se construyo no habían las facilidades y herramientas que hoy tenemos, por lo que es impresionante ver el ingenio de quienes construyeron esta maravillosa ruta por los barrancos de Alausí y Sibambe.

Tren de excursiones

Son alrededor de 12 kilómetros de viaje en tren por toda la pronunciada Naríz del Diablo hacia la antigua estación. Al llegar a la estación uno puede encontrar un cronograma con la historia de los ferrocarriles en Ecuador. 

Naríz del Diablo

Lo que resulta sorprendente ver el auge económico que ha tenido el país, en cuanto a la líneas y construcciones de rutas.


Descender del recorrido que hace el tren de Alausí por la Naríz del Diablo, no lleva a la antigua estación donde unas indígenas esperan a los turistas con baile típico de la zona. Todo esto se adquiere por el tiket del recorrido en tren.  Al igual que una merienda para disfrutar después del viaje por los barrancos.

Indígenas bailando a la espera de los turistas.


Uno de nuestros miembros de Ruta la Gourmet, en ésta merienda que ofrecen en el recorrido por Naríz del Diablo, solicitó un queque que viene al interior de la hoja de plátano, el que resultó un excelente acompañante para el jugo de guayaba. 

Queque envuelto en hoja de plátano.

El recorrido por estas rutas es recomendable de todas maneras, para conocer y apreciar la naturaleza en lugares donde no se puede llegar en auto, o caminando. Sí usted, pasa por Alausí en Ecuador, dejé unas horas para tomar este maravilloso viaje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario