sábado, 26 de abril de 2014

En cuatro pasos aprenda a preparar un buen café

El café es una de las bebidas que más consumimos en el día ya sea en la casa o en la oficina, por eso es de suma importancia aprender a cómo preparar un buen café y que este no nos genere posteriores malestares estomacales, que es lo que habitualmente sucede cuando hervimos el café o añadimos más de una porción a nuestra preparación.

Ante esto, debemos considerar varios aspectos que tienen directa relación con su preparación. Los fundamentos o elementos primordiales para un buen café son cuatro (proporción, molido, agua y frescura). Así lo indicó Paula del Real, quien  es la encargada de elaborar y monitorear cada proceso en la elaboración de café en Starbucks Alto Las Condes.

Por si usted no sabía los granos de café también son considerados en la familia de los frutos secos.

Las cuatro fases para preparar un buen café son:

  • La proporción: Se debe utilizar la cantidad exacta de café y agua. Es estima que se debe agregar 10 gramos de café por cada 180 ml. de agua.
  • Molido: Cada preparación requiere un molido de café distinto, esto va a depender del gusto de la persona. Por lo general cuanto menor sea el tiempo en que el café tenga contacto con el agua, más fino deberá ser el molido. 
  • Agua: Una taza de café debe estar conformada por un 98% de agua, es por eso que este ingrediente debe ser purificado y libre de impuresas. De preferencia agua filtrada y antes de alcanzar los 90º C de ebullición.
  • La Frescura: El café es un producto muy delicado y no se puede exponer a cambios de temperatura, por lo que se recomienda mantener fresco en un envase hermético y a temperatura ambiente. Además, una vez abierto sólo durará con sus propiedades del fruto durante 7 días.
Preparación de café con prensa francesa.

Debe recordar siempre que solo el 2% de su taza debe ser café.

También se puede preparar un buen café con una prensa francesa, con una cafetera de filtro o con una maquina de Espresso, siguiendo la indicación y preparación de los cuatro elementos.

viernes, 25 de abril de 2014

Delicioso postre de Higos

El higo es una fruta que se extrae de la higuera y que por lo general es muy estacional. Esta fruta sólo la podemos encontrar a principios de otoño, claro que esto va a depender de las primeras lluvias y heladas del año, ya que los higos no son resistentes a los cambios climáticos y por lo tanto suelen desaparecer.

Algunos chef han denominado a las  higueras como breveras y esto se debe porque este árbol produce dos cosechas al año. Los higos que se dan en el mes de marzo y las brevas a finales de agosto y a principios de septiembre. 

La diferencia ésta en que las brevas son higos que no han alcanzado a madurar en otoño, conservándose en estado latente sobre la madera del propio árbol durante gran parte del invierno. 

El sabor de esta fruta es muy peculiar y además se ha comprobado que esta variedad posee una gran cantidad de propiedades nutritivas para la salud, por lo que resulta ideal aprovechar los meses en que se cosecha. Como estamos terminando abril aún podemos encontrar algunas pocas y preparar este exquisito postre que ahora le presentaremos. 

INGREDIENTES:

  • 500 gr de higos
  • 200 cc crema
  • 100 gr de azúcar 

Preparación

1. Pelar los higos y luego moler con un tenedor. Dejar reservar por unos 25 minutos.
2. A la mezcla de higos poner los 200 cc de crema y revolveros.
3. Poner la mezcla de higos con crema bolw tamaño individual y luego refrigerar por unas 12 horas. Luego de las 12 horas sacar del pote y servir.


Higos a la crema sacados del molde y listos para servir.

Higos a la crema es un postre muy sencillo pero con un gran sabor.


jueves, 17 de abril de 2014

Para golosear en Semana Santa: Tiramisú

Hoy les contare que este es uno de mis postres favoritos es por eso que he decidido compartirlo con ustedes en mi blog, para que goloseen estos días de descanso.

La elaboración de Tiramisú artesanal, es un postre bienvenido en cualquier ocasión y temporalidad. Después de probar con distintas recetas de Tiramisú, he concluido que me quedo con esta que les presentare en pasos simples y sencillos.

INGREDIENTES
  • 300 gr. de galletas de champagne
  • 210 gr. de margarina
  • 150 gr. de cobertura de chocolate
  • 75 gr. de nueces peladas
  • 60 gr. de cacao amargo
  • 30 gr de harina
  • 4 huevos
  • 3 tazas de leche descremada
  • 240 gr. de azúcar flor

Preparación:

1.Triture la mantequilla con una cuchara de madera para volverla más cremosa, luego agregue el azúcar flor y revuelvalas bien. Además, agregue las yemas de los huevos formando una crema.
2. Vierta la harina con dos cucharas de azúcar flor junto al cacao y las dos tazas de leche, póngalo a fuego lento hasta que rompa el hervor. Reservar, moviendo de vez en cuando.
3.Derrita el chocolate a baño María.
4. Envuelva en papel mantequilla un molde cuadrado y cúbralo con las nueves trituradas en pedazos medianos, a esto agregue la crema amarilla acomodándola encima de la capa de galletas de champagne. Luego moje unas pocas galletas en chocolate derretido y acomódelos en el molde. Cubra nuevamente con crema amarilla las galletas y encima otra capa de galletas así sucesivamente hasta completar la fuente. 
5. Refrigere por al menos 8 horas antes de servir o sacar del molde (Fuente de vidrio).

Galletas de Champagne, parte de los ingredientes principales de este exquisito postre.

Postre frío de dos cremas listo para refrigerar.

Una vez refrigerado servir desde la parte del fondo de la fuente.

Si bien no se necesita ser un especialista de la cocina, para darse un gusto y preparar nuestras recetas favoritas, si se requiere de amor y dedicación para la elaboración de cada plato.







martes, 8 de abril de 2014

Improvisados panqueques con manjar

Ha llegado la hora de darnos un relajo y que mejor forma de hacerlo que preparando unos deliciosos panqueques rellenos con manjar, mermelada o con lo que usted guste.

Lo entretenido de esta receta es que en total no le tomará más de 15 minutos, por lo que podrá disfrutar rápidamente de este exquisito plato. Los panqueques con manjar resultan una mezcla perfecta para estos fríos días de otoño o simplemente para compartir. 

INGREDIENTES:
  • 2 Huevos
  • 1 Taza colmada de harina
  • 1 Taza de leche
  • 1 Cucharadita de aceite
  • 1 Pizca de sal
  • Manjar (dulce de leche)
  • Azúcar flor para decorar (opcional).

Preparación:

1. Poner la leche junto a los huevos en una licuadora y licuar por hasta cuando la mezcla este unida.
2. Luego, se debe poner la mezcla en un bowl y añadir la harina, la cucharada de aceite y revolver bien.
3.Poner a calentar en un sartén (ojalá teflón) un poco de aceite. Luego que esta caliente cubrir con un poco de nuestra mezcla toda la superficie. 
4. Dorar por ambos lados, retirar y dejar enfriar.
5.Cuando ya terminamos de preparar toda la mezcla, podemos comenzar a rellenar las masas. Para hacerlo debe agregar una cantidad de manjar por todo la superficie y enrollar.
6. Finalmente para decorar se puede espolvorear un poco de azúcar flor encima de cada panqueque.

Panqueques rellenos con manjar. El relleno es opcional puede utilizar distintos tipos de mermeladas.


No necesariamente se deben enrollar, se pueden doblar de esta manera si usted gusta.

Espolvorear azúcar flor es opcional y va a depender del gusto de cada persona. En esta ocasión si agregamos un poco para la decoración y para añadirle un sabor aún más dulce.


Como dato le contaremos que existen al menos tres formas de dar vuelta los panqueques. La primera y más difícil según algunos especialistas de la cocina, es hacerlo con el mismo sarténEn realidad es complicado porque puede caer el panqueque al suelo o nos podemos quemar, así que mejor se la dejamos a los profesionales.
Las que si podemos hacer y que es semi-profesional, consiste en ayudarnos con una espátula y la última y más sencilla consiste en dar vuelta la masa con un plato
Esta es una alternativa recomendada, para quienes están recién comenzando en el arte de los panqueques. 
Recordemos que lo ideal es que el panqueque quede sin grumos, por lo que será de real importancia implementar alguna de estás técnicas para dar vuelta y cocer los panqueques.