miércoles, 19 de febrero de 2014

Diferencias entre Arrollado, Malaya y Pérnil

Para  conocer  las diferencias entre estos tres platos típicos de nuestro país, es necesario comenzar por dominar las recetas y métodos de preparación. Si bien para algunos estos platos no son gourmet, si lo es para el famoso chef Antony Bourdain, quién visito Chile en 2013 y quedó encantado con estos sabores.

Picadillo de Arollado, Malaya y Pérnil.


Para el Arrollado

INGREDIENTES


  • 1 kg. De pulpa de cerda
  • ¼ kg. De Ají chileno en salsa o merquén.
  • ½ cucharada sopera de comino
  • 1 cucharada de óregano
  • 2 dientes de ajo picado
  • 1 trozo de cuero de cerdo limpio sin grasa
  • 1 rollo de pitilla de polietileno.


Preparación

1. Cortar la pulpa de cerdo en trozos alargados de una dimensión de 2 cm de ancho por 25 cm de largo.

2. Trozar la carne en una fuente y agregar todos los condimentos. Revolver y dejar adobar todo la preparación por varias horas (12 horas).

3. Luego que pasaron las 12 horas, extender el cuero de cerdo y se va poniendo en tiras de pulpa a lo largo hasta lograr un rollizo que sea manipulable, de forma de poder ser envuelto por esta piel de cerdo.

4. La amarra de arrollado consiste en apretar a razón de espacio de 1 cm. Con una pitilla a lo largo del rollizo de carne y cuero.

5. Una vez armado, se pone en una olla con agua fría  y sal. Se deja cocinar por 45 minutos desde que el agua comienza a hervir.

Arollado de Cerdo.


Para la Malaya

INGREDIENTES


  • 1 kg. de Malaya de vacuno
  • 1 Morrón mediano
  • 3 huevos
  • 1 zanahoria
  • ½ lt. De vino blanco
  • 2 lt. De agua hervida
  • 1 rollo de pitilla o hilo de polietileno
  • Pimienta negra y sal.


Preparación

1. Poner la malaya en agua fría por 3 horas. Luego en una olla grande poner el vino, la pimienta, la sal y depositar la malaya, dejando adobar por un par de horas.

2. Luego se corta la carne de malaya de vacuno, en trozo de 30 x 20 cm. En paralelo se corta la zanahoria en juliana (tiras) y de la misma forma se corta el morrón  y el huevo cocido. Con todos estos ingredientes en el interior se va envolviendo la malaya de modo uniforme, formando un rollito, el cual será amarrado con pitilla o hilo.

3. Una vez que la malaya ha sido preparada y enrollada poner a cocer en una olla a presión junto al vino, la pimienta y los 2 lt. de agua hervida por unos 15 minutos, desde que la olla toma presión.

Malaya de vacuno.


Para el Pérnil

INGREDIENTES


  • 1 pernil de cerdo pequeño crudo
  • 1 cebolla
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharada sopera de ají
  • Sal y pimienta negra a gusto.


Preparación

1-      Poner a cocer en una olla los perniles  con abundante agua.
2-      Agregar la cebolla, la hoja de laurel, la pimienta y sal.
3-      Cocinar por 90 minutos o hasta que esté blanda la carne de pernil. Retirar
4-      Aliñar con una preparación  de ají  y ajo, (Opcional).

Pérnil de cerdo.

Las diferencias entre estos platos criollos, están en el ingrediente principal que es la carne. Por ejemplo en el arrollado y pérnil se utiliza carne de cerdo, mientras que en la malaya un trozo de vacuno.

Principalmente para el pérnil se saca una parte de la pierna del cerdo, el cual es cocido y trozado, la gracia en esta preparación esta en el trozo de carne va entero y luego se de que esta listo para ser servido es trozado y aliñado.  En tanto, para el arrollado puede ser cualquier corte de cerdo, siempre y cuando sea pulpa sin grasa.

 Finalmente para la malaya es utilizado un pedazo de carne que esta ubicado en las costillas del animal y lleva el mismo nombre de la preparación. Hay que destacar que todas estas preparaciones se pueden servir frías o calientes, dependiendo del gusto y también dependiendo con que lo quiera acompañar o servir. 










sábado, 15 de febrero de 2014

Ruta la Gourmet de vacaciones: Para almorzar y comer en Rodeo, Argentina

La Finca el Martillo, es un restaurant  familiar con un servicio y comida sencilla, por lo que además se suma una atención de servicio básica. Ofrece un menú que comienza con un picadillo, una especie de antipasto: aceitunas, tomates deshidratados, y quesos.

Restaurant agropecuario La Finca el Martillo.

Luego probamos una ensalada de repollo con  zanahoria y escalopa de pollo. Este plato estaba bueno, pero luego pedimos una lasagna que no resultó golosa, estaba seca parecía del día anterior. 
Debo reconocer que tomamos un buen Merlot, el cual es producido en la misma finca.

Picadillo: aceitunas, tomates deshidratados y queso.

Lasagna, nada de atractiva para una segunda vez.

Lo que fue un hallazgo fue el postre. Un dulce de zapallo en almíbar, que estaba superior. Y lo mejor fue que también lo venden en frascos para lleva. Además, de otros postres. Se los recomiendo y eso sí en un dato gourmet.

Los zapallos en almíbar, mejoraron la estancia en La Finca el Martillo en Rodeo, Argentina.





jueves, 13 de febrero de 2014

En pocos pasos aprenda a cocinar el Pastel de Choclo


Tal como su nombre lo indica, este plato es preparado a partir de choclo, el cual es molido o rallado para formar una pasta suave y cremosa, a la que se suele agregar distintas especies aromáticas como hojas de albahaca, para agregar un sabor distinto a la mezcla. 

Esta pasta que se forma a partir del choclo,  puede ser precocida con leche en un poco de manteca o ir cruda antes de ir al horno. Generalmente es colocada sobre una preparación con carne con cebolla y otros ingredientes (sal, comino y ajo, merkén, ají color), llamada “pino” al igual que la mezcla que lleva la empanada típica chilena. 

Tradicionalmente, el pastel se prepara en una paila de greda o arcilla, que es llevada al horno para su cocción y se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. 

Sin embargo, a base del pastel de choclo nace una disyuntiva que tiene que ver con agregar azúcar o no, dependiendo del gusto y paladar. 

INGREDIENTES
  • 10 Choclos
  • 1 cucharada de sal
  • 1 pollo trozado en varias partes
  • 4 tazas de pino (el que se ocupa para empanadas, cebolla y carne en cubos)
  • 3 huevos cocidos
  • 10 cebollas medianas
  • 1/2 kg de carne de vacuno trozada o molida
  • comino,ají color y merquén a gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de maravilla
  • 10 aceitunas
  • 10 pasas rubias

Para la pasta de choclo

1. Picar los choclos y pasarlos por moledora o licuadora
2. Poner la pasta en una olla con un poco de aceite y sal. Cocer a fuego medio por 40 Min. Revolver permanentemente para impedir que la pasta se pegue en la olla.
3. Revolver hasta que la pasta quede suave y cremosa, agregar una taza de agua hervida.
4. Agregar una taza de azúcar (opcional) y revolver por 5 minutos.

Para el Pino

1. Trozar las cebollas en cubos al igual que la carne.
2. Mezclar la cebolla con la carne y cocer por 20 Min. Dejar reservar.

Para el armado de pastel

1. En una fuente para horno coloque una capa de pasta de choclo, luego una base de pino de carne más un trozo de pollo, junto  a las aceitunas y pasas. (Distribuir los elementos de forma proporcionada).
2. Tapar con crema de choclo dejando todo bien cubierto.
3. Finalmente agregar encima un poco de azúcar y ají de color poner al horno a una temperatura de 240 °C por 20 minutos.


Pastel de Choclo listo para servir.

Tips
  • La paila de greda, permite conservar el calor, influir en el sabor y entregar una presentación muy atractiva.
  • Para lograr el color dorado en el pastel arriba, se puede espolvorear una cucharada de azúcar, el que no influirá en el sabor.
  • El pastel estará listo cuando logre el color dorado en la mezcla arriba.
  • Para que no quede tan gruesa la mezcla del choclo es recomendable, que al momento de moler el choclo colar y sacar parte del hollejo.
  • Se debe cubrir todo el relleno con la crema de choclo.
  • Es necesario dejar reposar el pastel, luego de sacar del horno, ya que la fuente de greda permite conservar el calor por varios minutos y considerando que esta a 180°C, puede resultar peligroso comer de inmediato. 

martes, 11 de febrero de 2014

Ruta la Gourmet de vacaciones: Alojamiento en Rodeo, Argentina para los amantes del Windsurft y Kite

Un viaje inolvidable es cruzar la cordillera de Los Andes, por el paso de Agua Negra, para llegar a Rodeo Argentina, que es una calle larga donde cuenta con alojamiento y pequeños restaurantes para recibir a turistas en su gran mayoría, de San Juan.

"50 nudos", Rodeo, Argentina.

Vimos por internet alojamientos y encontramos un lugar que cuenta con cabañas y dormitorios, llamada "50 nudos".  

Cabañas construidas con material natural, barro y madera.

Los dueños , son encantadores, jóvenes deportistas y artistas, practican el Windsurft y el Kite. Los clientes en general que llegan hasta este lugar son amantes de estos deportes. 
Rodeo, es un lugar con vientos. En "50 nudos" ,también encontramos músicos y pintores. Cuenta con una cafetería de autoservicio . Donde el único requisito es dejar todo ordenado. Los viajeros son muy amigables y se entretienen compartiendo los datos de sus recorridos.  

Jóvenes llegan aquí para practicar kite y windsurft.


Posada artística en la Provincia de San Juan.

Nos dieron al desayuno un pan tostado, con manteca y dulce de peras. Nosotros lo complementamos con avena y leche de soya. No importa la cantidad, sino la buena preparación y el dulce de pera, estaba fantástico .

Este lugar se caracteriza por el turismo ecológico y autosustentable.

"50 Nudos", esta a 12 km del Paso Internacional a Chile y a 1250 metros sobre el nivel del mar.



viernes, 7 de febrero de 2014

Ruta la Gourmet viajó hasta Pisco Elqui donde fue a probar la gastronomía del Restaurant Hacienda Miraflores

A 5 minutos de Pisco Elqui. Tomando el camino hacia Horcón y Alcohuaz, luego de recorrer 10 kms apróx. encontrarás la Hacienda Miraflores.

Nos habían hablado del lugar para alojar porque cuenta con dos cabañas , pero estas estaban ocupadas , así que por la ubicación y como la habíamos visto por internet, nos pareció atractivo , y fuimos a almorzar el domingo 26 de enero.
De gourmet no tiene mucho y el servicio fue deficiente. La persona que nos atendió, nos ofreció una serie de pisco sour en base a diferentes hierbas pero con esto, disfrazan el pisco sour eludiendo la buena preparación, colocándole otras cosas. El pisco sour estaba sin espuma, sin amargo angostura y preparado de la mañana. El Caipiriña estaba con unos trozos de limón grotescos de gruesos.

Pedimos una ensalada surtida, unas papas fritas y un lomo liso que estaba bueno, en su punto. El lomo liso es una carne sabrosa, que se recomienda prepararla a la parrilla. La ensalada esta presentada en plato de entrada , sin ningún chiste pero no estaba mala al igual que las papas fritas. Postre no había nada original y terminamos en la plaza comiendo un helado artesanal.

Almuerzo en la Hacienda Restaurante. Lomo liso con papas fritas y ensaladas.

La mesera nos trajo los platos y después desapareció hasta que volvió a retirarlos y los apiló como torre uno arriba del otro. En este caso, los restaurantes no entienden que una cosa es la persona que recibe, que ofrece, que explica y la otra es la que lleva los platos a la mesa y retira, pero por favor no olvide la bandeja.

La vista de la Hacienda es hermosa, pero no es un restaurant con un sello local , tampoco tenían un menú con comida de la temporada como humitas y pastel de choclo . No es barato, es similar a la categoría que usted puede encontrar en el barrio El Golf, en Las Condes . No sé si esto es un piropo , tómelo como quiera.
Le advertimos que las servilletas se las puede llevar el viento porque la terraza es ventosa pero con un clima agradable, propio de enero.

Paisaje trasero desde el Restaurant.

Fachada acompañada de recursos naturales por todos lados.



martes, 4 de febrero de 2014

Ruta la Gourmet de vacaciones: Pic-nic en el camino hacia Agua Negra


                                                                             Mapa de la ruta del paso Agua Negra.

Cruzar el paso de Agua Negra, el paso fronterizo de Chile más alto en un viaje inolvidable. Pero, tenga presente que usted cruzará 5 mil metros de altura. Para eso le recomendamos tomar mucho líquido el día anterior, y de manera moderada cuando viaje. Ojalá que pueda partir de Vicuña o de Pisco Elqui, de esa manera acorta el viaje alrededor de una hora .

El desayuno es fundamental para emprender el viaje. En el Hotel El Galpón, donde nos estabamos hospedando en Pisco Elqui, nos dieron algo sencillo que era: pan amasado, jugo, fruta, huevos revuelto todo en pequeñas porciones. Nosotros lo complementamos con granola con leche de soya y palta.

                                                      Desayuno en el Hotel El Galpón en Pisco Elquí.


Para complementar el desayuno.

Para el viaje preparamos té frió en una jarra de Coleman con hielo, además llevamos papas fritas, pan pita con granos, galletas de soda y galletas sin azúcar con chía, para las paradas del viaje.

Salimos a las 11:00 horas y a la hora de almuerzo nos detuvimos a 4.000 mil metros de altura de pisco Elqui, cerca de las 14.30 hrs. Ahí paramos a disfrutar de un buen pan blanco con queso y jamón . El lugar era una aguada llamada "Los Corrales".

Previsiones para el camino.

En este punto del viaje, en "Los Corrales", usted disfrutará de un espectáculo único : hay dos glaciares que persisten en no desaparecer , un anfiteatro de cerros caprichosos de colores terracota, verdes, grises, morados y ocres, llenos de matices que pincelan el paisaje contrastándolo con un cielo azul intenso. Acompaña este escenario, el sonido suave de las aguas que bajan por los pastos verdes y rocas que hacen que sea algo sorprendente que le quedará grabado en su registro de viajero .

                                                 Paisaje que se puede apreciar a lo largo del camino.

Los simpático es parar , ambientarse, disfrutar del paisaje y de saludar a todos los viajeros que nos tocaban la bocina . casi nos decían : “provecho”. Un pic-nic sencillo , sano y alegre.